Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Protección de vacuna Pfizer cede más rápido que la AstraZeneca contra variante Delta

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 20 agosto, 2021 12:28 pm

Un conjunto de frascos de vacunas
Shutterstock / La República


Una investigación elaborada por expertos de la Universidad de Oxford encontró que, si bien la vacuna producida por los laboratorios Pfizer/BioNtech es más eficaz contra la variante delta, su protección desaparece más rápido que la desarrollada por AstraZeneca.

Lea más: Universidad de Oxford plantea tercera dosis de vacuna desarrollada por AstraZeneca

El estudio, que incluyó 700 mil muestras, y se realizó entre diciembre 2020 y agosto 2021, evidenció que, en infecciones con alta carga viral, la protección de la vacuna de Pfizer un mes después de la segunda inyección es un 90% mayor que la presente en individuos no vacunados, pero cae al 85% y al 78% después de dos y tres meses, respectivamente.

En cambio, en el caso de AstraZeneca, la protección equivalente ofrecida por este preparado fue del 67% en el primer mes y cayó 65% y 61% en los siguientes.

Lea más: Eficacia de vacuna AstraZeneca podría mejorar al tener un intervalo de diez meses entre dosis

Esta condición genera que, en el término de cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas es similar, según este estudio, que aún está sin validar.

El propósito de la investigación, que fue corroborar si los sueros se muestran efectivos contra esta variante originada en la India, se cumplió; con el hallazgo adicional de las diferencias en la duración de la efectividad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.