Enviar
Guatemala y El Salvador avalarían solicitud de moratoria para Cafta
Prórroga tiene buen ambiente

• Viceministro guatemalteco opina que solicitud debe efectuarse a la mayor brevedad

• Oscar Arias tratará extensión de plazo para aprobar acuerdo comercial en traspaso de poderes en el país chapín

Mónica Cordero
[email protected]

La posible petición de Costa Rica de una prórroga para la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta) tiene buen ambiente en El Salvador y Guatemala, al menos en lo manifestado tras una serie de consultas realizadas por LA REPUBLICA a las autoridades encargadas del tema.
El Gobierno costarricense mantiene la opción como un recurso que evaluará al finalizar este mes. No obstante, las diez iniciativas pendientes por aprobar y el panorama qu
e se vive en el Congreso ponen en riesgo el cumplimiento de los requisitos antes del 1º de marzo.
La solicitud de ampliación del plazo para la aprobación del Cafta a Estados Unidos se daría en febrero. El tema será tratado por el Presidente durante su participación en el traspaso de poderes en Guatemala, adujo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Guatemala inició, de manera independiente, la evaluación de los mecanismos legales que requerirá una eventual prórroga de la entrada en vigencia del Cafta.
“No hay ningún problema en dar el tiempo a Costa Rica. De hecho, nosotros lo habíamos manifestado. El único asunto es que existe un proceso legal para dar esa prorroga”, aseguró Enrique Lacs, viceministro guatemalteco de Comercio Exterior.

“Si Costa Rica requiere esa prórroga, basado en sus tiempos políticos, la solicitud debe hacerse en el menor tiempo posible para evaluar la situación rápido y cumplir con los tiempos legales que se requieren”, añadió Lacs.
Una de las interrogantes es si la ampliación del plazo exige el consenso de todos los países que forman parte del acuerdo comercial o solo de Estados Unidos y Costa Rica. Otro aspecto que se analiza es la necesidad del aval de la propuesta por parte los congresos.
La primera enmienda del Cafta se dio en abril de 2006. El objetivo fue permitir la entrada en vigencia del tratado en Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana antes de los 90 días estipulados en el documento. La modificación la aprobaron Estados Unidos y El Sa
lvador, únicos países parte del acuerdo en ese momento. La reforma carece de implicaciones para Costa Rica.
Yolanda Mayora de Gavidia, ministra de Economía de El Salvador, consideró que se tiene disposición para analizar una eventual petición por parte del Gobierno costarricense.
La ampliación del plazo de la entrada en vigencia del Cafta será parte de la agenda de la próxima reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco). El encuentro está programado para el 25 de enero en suelo nacional.
“No me adelantaría a dar un criterio sin antes tener una evaluación del Gobierno de Costa Rica de cómo ve el tema. Deberíamos tener una valoración jurídica de las implicaciones”, indicó la Ministra.
Uno de los cuestionamientos es si la modificación implica una reforma al mismo tratado o se puede hacer por otras vías.
La Ministra salvadoreña reconoce el interés regional por integrar a Costa Rica al acuerdo y la dificultad que implica la implementación de este.
“Si Costa Rica tiene urgencia de discutir la prórroga se puede adelantar una teleconferencia a la reunión del Comieco. Si hubiese la necesidad de tomar decisiones antes, estamos abiertos en cuando el Gobierno costarricense lo necesite”, agregó la Ministra.


Ver comentarios