Enviar
Prórroga de agenda se verá próxima semana

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Debido a las dificultades encontradas para el trámite de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta) en la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo y los diputados de Liberación Nacional (PLN) harán una evaluación la próxima semana para determinar “las políticas a implementar” en el último mes de plazo, entre las que se valora la eventual solicitud de una prórroga posterior al 29 de febrero.
A inicios de enero, cuando LA REPUBLICA dio a conocer las intenciones del Ejecutivo de solicitar una prórroga, el presidente de la República, Oscar Arias, afirmó que el tiempo que se solicitaría ante Washington sería de tres meses como máximo.
“Ha sido muy difícil mantener unida la alianza de los 38 en este último mes, pues existen diferencias conceptuales entre ellos, en esta semana voy a meterme de lleno a ver qué puedo hacer”, argumentó Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, quien añadió que las discrepancias entre los legisladores se refieren a los proyectos de ley de apertura de los mercados de seguros y telecomunicaciones.
Para estas últimas semanas de discusión, el Gobierno –que maneja la agenda del Congreso– apostará a la desconvocatoria y convocatoria de proyectos en un mismo día para así “quemar” más sesiones de discusión, por lo que será común que las jornadas inicien con la discusión de un determinado expediente y finalice con el análisis de otro.
A juicio de algunos diputados, a partir de esta semana la agenda paralela al Cafta entra en su “etapa más crítica”, pues resta poco más de un mes para que venza el plazo establecido para su aprobación y aún no se ha logrado aprobar ni la mitad de los textos de implementación. Además, uno de ellos ni siquiera ha sido convocado a la Asamblea Legislativa.
“Hace semanas que entramos en momentos críticos y el Gobierno no ha querido tomar acciones prontas. Estamos entrando al último mes por lo que la situación se vuelve más alarmante, pues tanto Casa Presidencial como Liberación Nacional siguen creyendo que vamos a lograr aprobar los 11 proyectos”, dijo Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Para hoy se podría votar en primer debate el proyecto de Ley de Adhesión al Tratado de Budapest y se podrían habilitar sesiones extraordinarias para sesionar en las mañanas, situación que no ocurrió a lo largo de la semana anterior.
De igual forma esta semana se podría volver a convocar la comisión especial que debe dictaminar el proyecto de apertura del mercado de seguros.
Ver comentarios