Enviar
A excepción del Movimiento Libertario el resto de fracciones está anuente a ampliar plazo
Prórroga a Ley de Tránsito con buen ambiente
Reforma debería estar lista en menos de un mes

La posibilidad de que la nueva Ley de Tránsito entre a regir en su totalidad hasta marzo de 2010 cuenta con el aval de la mayoría de los legisladores.
A excepción del Movimiento Libertario el resto de fracciones está anuente a ampliar el plazo a la entrada en vigencia en seis meses.
La moción es respaldada por al menos 50 de los 57 diputados.
Ahora se está a la espera de que en lo que resta de agosto el Poder Ejecutivo envíe el proyecto de ley para discutir la propuesta o bien empezar a tramitarla a partir de setiembre, una vez que se reinstalen las sesiones ordinarias en el Congreso.
El que se quiera aprobar esta prórroga no significa que los legisladores estarán holgados de tiempo, por el contrario en menos de un mes deberán aprobar dos proyectos para lograr el cometido.
Primero los legisladores deberán aprobar el proyecto de ley que corrige las incongruencias en el articulado de la Ley de Tránsito que se aprobó a finales de 2008, pues parte de ella ya está en vigencia.
En lo que respecta a la extensión del plazo, esta también debe aprobarse en el plazo del próximo mes, pues la legislación tendría que entrar a regir el 23 de setiembre.
El plan es que una vez que se aprueben las correcciones, el nuevo proyecto sea dispensado de todo trámite para agilizar su aprobación.
La moción fue firmada por Francisco Antonio Pacheco, presidente de la Asamblea, Lorena Vázquez y Bienvenido Venegas de la Unidad Social Cristiana, Marvin Rojas y Alberto Salom del Partido Acción Ciudadana, Jorge Méndez jefe de fracción de Liberación Nacional y José Merino de Río del Frente Amplio.
Los libertarios y Jorge Eduardo Sánchez, jefe de los socialcristianos son quienes se oponen.
Esta iniciativa responde al afán de cambiar aspectos que consideran ambiguos de la normativa que se aprobó en diciembre pasado.
Desde su aprobación diversos sectores han criticado que la ley contempla multas y sanciones desproporcionadas a la realidad económica nacional y las carreteras del país.
En los últimos meses los legisladores han trabajado en los cambios, pero aducen que necesitan más tiempo para corregirlos “de manera responsable”.
“De no ampliarse el plazo tenemos que acatar la ley, pero estoy en la disposición para crear el consenso suficiente para extender el tiempo y hacerle los cambios”, comentó Andrea Morales, diputada independiente que forma parte del grupo que impulsa la reforma.
No obstante, otros diputados consideran que ya hubo tiempo suficiente para reflexionar al respecto.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios