Enviar
Diputados promotores del acuerdo temen que legislación paralela pendiente no logre ser aprobada en lo que resta del plazo
Prórroga del Cafta quedaría corta por errores legislativos

• Al igual que otras tres iniciativas el proyecto de enmiendas al tratado comercial fue víctima de otro error que retrasará su discusión en el Plenario

• Poder Ejecutivo asegura sentirse alarmado y señala que una “prórroga de la prórroga” es inviable

Carlos Jesús Mora
[email protected]


La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) vuelve a estar amenazada.
El lento avance en la tramitación de la agenda paralela del convenio comercial y un nuevo error en la tramitación de la agenda de implementación hacen que ahora los diputados promotores del acuerdo consideren que el tiempo restante al 30 de setiembre —cuando vence la prórroga— “es muy ajustado” y que de continuar el ritmo de trabajo actual el tiempo extraordinario concedido al país el 29 de febrero anterior se quedaría corto para aprobar la legislación pendiente.
Los diputados de la comisión de Asuntos Internacionales pasaron por alto la discusión de una moción del proyecto de enmiendas al acuerdo comercial, propuest
a por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y que pretende que Tomás Dueñas, embajador de Costa Rica en Estados Unidos, venga al país y comparezca ante esta comisión para referirse al proyecto de ley en discusión.
Los legisladores aún no definen cómo podrían subsanar este yerro, que es el cuarto de una lista de traspiés en la discusión de la agenda complementaria.
“Estamos con el tiempo ajustado, de no haber un viraje en la forma en la que venimos trabajando dudo que logremos sacar la tarea antes del 30 de setiembre, que es cuando vence la prórroga”, aseguró Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional, quien considera que lograr habilitar sesiones extraordinarias en las próximas semanas sería el único mecanismo para agilizar la discusión de la agenda.
La preocupación no se quedó solamente en Cuesta de Moras, en la Presidencia el lento trámite de los proyectos de acompañamiento también genera inquietud.
“Estamos muy preocupados, tenemos un cronograma el cual nos pone muy al límite, para sacar esta tarea dependemos de la aprobación de sesiones extraordinarias y de que los proyectos que se encuentran en consulta en la Sala Constitucional —apertura de seguros y fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones— salgan sin ningún roce”, dijo Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia, quien agregó que “es inviable e imposible la solicitud de una prórroga de la prórroga”.
En ese mismo sentido, pero con un poco de pesimismo coincidió Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario.
“Dependemos de que la Sala no señale errores de fondo ni de forma en los proyectos de Seguros y de Fortalecimiento, algo que veo difícil pues se cometieron errore
s muy graves y que la Sala no va a obviar, veo muy difícil que logremos cumplir con la tarea antes del 30 de setiembre, estos errores atrasan aún más el avance de la agenda”, advirtió Quirós.
Las declaraciones de los poderes Legislativo y Ejecutivo alarmaron de manera inmediata al empresariado nacional.
“No sabemos ya a donde va parar esto, ya han pasado cinco años de discusión y aún no vemos un avance, el Gobierno ha perdido credibilidad frente al sector empresarial, que cada día que pasa se ve más afectado por el atraso de la entrada en vigencia del Cafta”, dijo Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
A la agenda del Cafta le resta aún la aprobación en segundos debates de las leyes de apertura del mercado de Seguros y de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones —ambas se encuentran en consultas en la Sala IV—, como también los trámites ordinarios y primeros debates a los proyectos de Enmiendas, Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.
“Hay que estar muy vigilantes porque el tiempo se está agotando, lo que hay que hacer es ver todos los proyectos con cuidado; lo que preocupa es que el tiempo no es holgado”, dijo al respecto Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso.
Ver comentarios