Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Álvarez y Figueres tratan de seducir a jóvenes

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 16 enero, 2017



Con una serie de propuestas que buscan tentar a los votantes más jóvenes, los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez y José María Figueres, iniciaron la cacería de votos, antes de las elecciones internas que se llevarán a cabo en abril.

Validar las uniones entre personas del mismo sexo, atraer inversión y promover la industria local para generar hasta 350 mil nuevos empleos, rechazar la explotación de energías contaminantes como el gas y el petróleo en el país, la igualdad total entre hombres y mujeres y hasta una apertura a la legalización de la marihuana recreacional, figuran entre las propuestas de los aspirantes verdiblancos.
El peso de las propuestas “modernas”, se debe a que el grupo entre los 18 y 30 años, representa un 29% del padrón electoral a noviembre de 2016, por lo que representa el sector más numeroso, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones.
Además de las propuestas atractivas para los “millennials”, Álvarez y Figueres también prometen darles un espacio importante a los jóvenes en sus eventuales gobiernos.

“Los jóvenes son ilusión, esperanza y motivación. Yo mismo soy un ejemplo de las oportunidades dadas a las nuevas generaciones, ya que a los 28 años fui Ministro de agricultura en el primer gobierno de Óscar Arias y así como el señor expresidente creyó en mí, yo creo en abrir espacios a las nuevas generaciones, para que puedan participar en la vida política nacional y así aportar al país”, dijo Álvarez en una de las actividades que ha realizado con los jóvenes de su partido.
La voluntad de Álvarez o Figueres hacia este sector de votantes se pondrá a prueba en agosto, cuando el PLN nombre a los aspirantes a la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2022.
El candidato electo podría escoger entre los diputados nacionales a jóvenes, o bien, garantizar que en los primeros puestos de elección popular en las distintas provincias, se le dé espacio a la juventud y así garantizar su escogencia en las elecciones.
Por otra parte, en caso de ganar las elecciones Liberación, Álvarez o Figueres podrían nombrar a jóvenes en su equipo de trabajo, ya sea para los puestos de ministros, presidentes ejecutivos o el servicio diplomático.
“Esperamos que al cabo de 80 días, una vez ganada la elección interna, estemos acá de nuevo, en el Balcón Verde, para iniciar la campaña de 2018, de la mano de miles de jóvenes liberacionistas, que desean un mejor futuro para Costa Rica”, dijo Figueres al inscribir su precandidatura el jueves de la semana pasada.
Como parte de la estrategia para acercarse a este sector de los votantes, los precandidatos verdiblancos han intensificado su presencia en las redes sociales, en donde comparten con los cibernautas sus propuestas, además de responder las preguntas y pagar publicidad.
En el caso de Álvarez Desanti, regularmente su cuenta de Facebook le sirve para presentar a jóvenes de diferentes partes del país, a quienes califica de líderes comunales y de desarrollo social.


TONALIDADES


Los dos precandidatos verdiblancos tienen metas similares, aunque pretenden llegar a ellos por caminos diferentes. Algunas de las propuestas dadas a conocer hasta ahora son las siguientes:

Antonio Álvarez
Tema Opinión
Matrimonio igualitario Primero avanzar con sociedades de convivencia
Adopción por parejas gais Sin objeciones por orientación sexual
Marihuana Validar el consumo para tratar enfermedades
Muerte digna Paciente decidiría cuándo rehusar tratamiento médico
Igualdad entre géneros Debe de ser total
Movilidad urbana Interconexión de servicios públicos y ciclovías
Empleo público Revisar pluses y fijar monto máximo de salario
Concesión Respaldo total
Cogeneración Mayor participación sector privado
IVA y renta Aprobar impuestos

Fuente Antonio Álvarez



José María Figueres
Tema Opinión
Empleo Crear 350 mil empleos. Muchos para jóvenes
Educación Acreditación internacional de universidades públicas
Marihuana Debe validarse uso recreacional y medicinal
Matrimonio igualitario Todavía no, primero sociedades de convivencia
Explotación de
gas y petróleo
No. El mundo se mueve hacia uso de energías limpias
IVA y renta No, hasta que economía crezca un 8% al año
Infraestructura Invertir unos $8 mil millones en cuatro años
Inversión Hacer Costa Rica capital mundial de datacenters
Concesión Cooperativas nacionales podrían entrar en negocio
Turismo Atraer unos 500 mil turistas adicionales al año

Fuente José María Figueres


DOS ESCENARIOS


A nivel nacional Antonio Álvarez Desanti tendría más apoyo que su rival; sin embargo, entre los liberacionistas el precandidato José María Figueres cuenta con más respaldo. A 80 días de la convención verdiblanca nada está escrito (cifras en porcentaje).

¿Por quién votaría usted en la convención del PLN, si los candidatos fueran José María Figueres, Antonio Álvarez y Rolando González?

  Nacional Liberacionistas
José María Figueres 20 44
Antonio Álvarez 27 32
Rolando González 5 3
Otro 1 2
Ninguno 41 19

Fuente CID Gallup, diciembre 2016

 


NOTAS RELACIONADAS


Antonio Álvarez promete igualdad total entre géneros

Miércoles 11 enero, 2017

Liberación inició proceso de inscripción de aspirantes