Enviar
Costa Rica considera que oferta dejó de lado productos que son claves para Centroamérica
Propuesta de acceso europea causa inconformidad

Israel Aragón
[email protected]

La primera oferta de acceso de bienes y servicios entregada el lunes por la Unión Europea (UE) no llenó las expectativas costarricenses.
El equipo negociador del Acuerdo de Asociación con el bloque económico se consideró “insatisfecho” con la propuesta por considerar que muchos productos claves de la oferta exportable de Costa Rica no son colocados en la canasta de libre comercio.
La oferta europea concede libre comercio inmediato, una vez que se implemente el acuerdo, al 66% de las exportaciones centroamericanas, porcentaje que excluiría productos de gran interés local, como el banano.
La gran mayoría de estos artículos ya entra a Europa libre de impuestos gracias al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), concedido unilateralmente por la Unión Europea y cuya vigencia concluye este año.
Precisamente uno de los objetivos principales para Centroamérica en el acuerdo de asociación es mejorar las condiciones de acceso al mercado europeo concedidas por este régimen de exportación.
Ambas regiones intercambiaron el lunes anterior sus ofertas de bienes y servicios, en las que definen el tiempo que tardará cada producto o servicio en entrar libre de impuestos a la región donde se exporta.
No obstante, se trata de una postura inicial en la que cada parte protege sus intereses y a partir de la cual deberán empezar a negociar.
“Esperamos sinceramente que conforme avancen las negociaciones podamos consolidar un tratamiento de cero arancel para estos productos”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Para la próxima ronda de negociación del acuerdo, que se celebrará en El Salvador la semana del 14 al 18 de abril, cada región deberá llevar sus reacciones a la propuesta de la contraparte. Los equipos negociadores centroamericanos se reunirán la próxima semana en ese país para definir la posición regional.
“Dadas las condiciones de asimetría entre las dos regiones, esperábamos una mejor oferta de arranque por parte de los europeos. Es claro que tendremos que redoblar los esfuerzos para que la situación cambie a medida que avancen las negociaciones”, afirmó Roberto Echandi, jefe negociador de Costa Rica, a través de un comunicado.
Fernando Ocampo, jefe adjunto para las negociaciones comerciales, afirmó que van a “estudiar y analizar en detalle esta primera oferta para realizar las solicitudes de mejora que correspondan. Vamos a estar trabajando muy estrechamente con los sectores durante las próximas semanas para que podamos continuar avanzando en el proceso de negociación”.
El también encargado de la mesa de acceso a mercados consideró que la próxima ronda será una de las más intensas y versará sobre varios de los puntos comerciales más sensibles para ambos bloques.
Ver comentarios