Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Proponen mejorar perspectivas de empleo en 60 segundos

Bloomberg | Miércoles 10 junio, 2015



Proponen mejorar perspectivas de empleo en 60 segundos

Los empleos que requieren más que un título secundario pero menos que un título de una cerrera de cuatro años han servido históricamente como “trampolín a la clase media”, según un informe publicado por Harvard Business School el año pasado.
Más aún: estos empleos llamados de “habilidad intermedia” tienen demanda. Sin embargo, son muy pocos los trabajadores que tienen la capacitación adecuada para obtenerlos, dijo Harvard.
Grovo, una empresa educativa emergente online, considera que puede tener una solución.
Este martes, la compañía presentó un sitio web gratuito con clases en video sobre diez habilidades digitales que van desde lo básico —como el uso de un ratón de computadora— hasta conocimientos más matizados —como crear una marca personal o una red en LinkedIn.
En comparación con las charlas de horas que han ofrecido otras empresas de educación online, las clases de “Grovo” son “como una dosis pequeña para combatir la sobrecarga de información”, dice el cofundador Nick Narodny. Cada lección en video dura apenas 60 segundos.
Los empleos de habilidad intermedia, para los que Grovo espera preparar a los trabajadores, reciben remuneraciones que son, en promedio, un 18% más altas que las de empleos similares sin requisitos digitales, según un informe fechado en marzo de 2015 de Capital One y la firma de analítica del trabajo Burning Glass.
Ambas empresas constataron, asimismo, que la demanda de estos empleos también está creciendo más que la de empleos no digitales.
Sin embargo, los investigadores de HBS comprobaron durante el otoño pasado que los empleos de habilidades intermedias —como operadores de planta, trabajadores de la producción e inspectores de calidad— siguen resultando difíciles de cubrir.
“En muchos casos, las personas que vienen de comunidades de bajos ingresos o ingresos moderados no han tenido la oportunidad de capacitarse para utilizar distintas tecnologías”, dice Carlyn Berkowitz, vicepresidenta ejecutiva de asuntos de la comunidad en Capital One. “Pero generalmente damos por sentado que todo el mundo sabe esas cosas”.
Es demasiado pronto para saber si una serie de videos de un minuto puede hacer mella en la brecha de habilidades digitales.
En primer lugar, no todos los que pueden beneficiarse con el programa tendrán acceso a una conexión de Internet y una computadora. (Grovo dice que se asociará con organizaciones sin fines de lucro que trabajan en comunidades en problemas para llegar a trabajadores de bajos ingresos sin títulos universitarios, pero la empresa no específico cómo mejoraría el acceso digital.)
Tampoco hay datos que demuestren en qué medida los videos en pequeñas dosis pueden propulsar a alguien sin una educación formal a un empleo de habilidad intermedia.
 

Bloomberg