Proponen limitar salarios de alcaldes
Enviar

Proponen limitar salarios de alcaldes

Debido a que hay alcaldes que ganan hasta ¢7 millones al mes, Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, pidió a los integrantes de la comisión de asuntos municipales revisar la metodología que se usa para calcular el ingreso de esos funcionarios públicos.
La idea es que todos lo alcaldes estén bajo un mismo régimen de sueldos y no se den diferencias, y más importante aún, que se redacte una ley para limitar los elevados salarios.
“Les he solicitado respetuosamente a los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales redactar una reforma para estandarizar el pago a los alcaldes y vicealcaldes, con la finalidad de ponerles un tope”, expresó el legislador libertario.
En la actualidad, los salarios de los alcaldes municipales se fijan teniendo en cuenta que estos no pueden devengar menos del salario máximo pagado por la municipalidad, más un 10% adicional. Adicionalmente, devengan pluses salariales por concepto de dedicación exclusiva, calculado del 35% al 55% del salario base, dependiendo del grado académico.
La otra opción es que puedan solicitar el pago de un importe del 50% mensual de la totalidad de la pensión o jubilación, cuando un alcalde electo disfruta de esta y no suspenda tal beneficio, por concepto de gastos de representación.
La propuesta de Guevara se une a un intento hecho por el PUSC para limitar el salario de todos los funcionarios públicos.
En ese sentido, los rojiazules han propuesto que todos los salarios del sector público no sobrepasen el límite de ¢5 millones. Esta iniciativa ya fue convocada por el Gobierno para las sesiones extraordinarias.
Sobre estos temas, el presidente Luis Guillermo Solís indicó que antes de finalizar abril, podría estar enviando un proyecto para estandarizar el empleo público.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios