Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Proponen paridad de género en títulos honoríficos otorgados por Congreso

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 08 noviembre, 2018 08:45 am

José María Villalta
José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Archivo/La República


Para lograr una mayor equidad entre géneros, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley que obligaría al Congreso a otorgar de manera paritaria los títulos honoríficos de Benemeritazgo.

Lea más: José María Villalta denuncia incapacidad institucional para ejecutar préstamos externos

Y es que actualmente, existe una disparidad “abismal” según Villalta, ya que esta distinción la han recibido 96 hombres y únicamente seis de mujeres.

Se trata Ángela Acuña Braun, Emilia Solórzano, Emma Gamboa, María Isabel Carvajal, (Carmen Lyra), Francisca (Pancha) Carrasco y Sor María Romero Meneses.

Lea más: José María Villalta anuncia reclamo ante Sala IV para garantizar 8% del PIB a educación

“Esta situación hace que la Asamblea Legislativa invisibilice el papel de la mujer costarricense a través de la historia y su aporte a las artes, las letras, las ciencias, la cultura, el deporte, la educación, la enseñanza y la política, entre otros ámbitos de la vida nacional”, dijo el diputado.

El proyecto propone reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa para limitar el otorgamiento de benemeritazgos a dos por legislatura -para un máximo de ocho por periodo constitucional- y que deba ser uno para una mujer y uno para un hombre para garantizar la paridad de género.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.