Promesa de Draghi sobre tasas se debilita
Enviar

Promesa de Draghi sobre tasas se debilita 

201308292319250.b.jpg
La promesa de Mario Draghi de mantener bajas las tasas durante un período prolongado se ve complicada por una recuperación económica que llegó antes de lo previsto.
Menos de dos meses después que el presidente del Banco Central Europeo prometiera mantener las tasas en los niveles actuales o más bajas, los datos muestran que el bloque de 17 países ha salido de la recesión más larga de su historia y está en condiciones de lograr mayor crecimiento.

Al mismo tiempo, Estados Unidos está lo suficientemente fuerte como para que la Reserva Federal piense en reducir el estímulo y el Reino Unido está repuntando.
Esto contribuyó a llevar las expectativas sobre las tasas nuevamente a niveles que Draghi considera “injustificados”.
Los economistas de JPMorgan Chase Co. y Berenberg Bank dicen que, si bien el BCE está consiguiendo la expansión que pronosticó, podría tener dificultades para impedir que los costos de endeudamiento suban demasiado.
Esto amenaza con ahogar una economía que todavía padece un desempleo récord, préstamos bancarios que se contraen desde hace más de un año y recesiones que no han terminado en España e Italia.
“Es evidente que tenemos una recuperación económica, pero el BCE querrá limitar cualquier movimiento fuerte”, dijo Sarah Hewin, responsable de investigación de Standard Chartered Bank en Londres. “Lo último que queremos es cortar la recuperación”.
El rendimiento de los bonos alemanes aumentó en tanto los inversores retiraron dinero de los activos más seguros y lo transfirieron a inversiones de más riesgo que ofrecen mayores retornos.
El rendimiento del pagaré a diez años trepó a 1,98% el 23 de agosto desde un mínimo récord de 1,15% en mayo.
La tasa a un día que los bancos prevén cobrarse entre sí para cuando llegue la reunión sobre tasas del BCE de agosto de 2014, medida por los contratos a plazo con tipo de interés Eonia, estuvo en 0,27%, cerca del nivel de fin de junio que motivó la promesa formulada por Draghi el 4 de julio de mantener las tasas bajas por un período prolongado. Cayó a tan sólo 0,09% el 8 de julio.
La economía de la zona euro creció 0,3% en los tres meses que terminaron en junio, poniendo fin a seis trimestres de contracción, y los servicios de la región se expandieron por primera vez en 19 meses en agosto. La confianza económica en el bloque monetario probablemente llegó al nivel más alto en 17 meses, según una encuesta de Bloomberg News realizada antes de un sondeo de la Comisión Europea.

Bloomberg


Ver comentarios