Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Programa de deuda busca captar entidades financieras

Redacción La República [email protected] | Lunes 15 junio, 2009



Programa de deuda busca captar entidades financieras
Simplicidad en la solicitud y aprobación para colocar bonos es la atracción; HSBC es el primer cliente

Erick Díaz
[email protected]

Las empresas financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y las compañías públicas ahora pueden captar recursos en el mercado bursátil de una manera simplificada.
Esto gracias a los programas de deuda de corto plazo 2009 en dólares y colones, promovidos por la Bolsa Nacional de Valores (BNV) y la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Así, el proceso de aprobación de la solicitud de colocación de papel comercial podría tardar cerca de un mes, y no 90 días.
“HSBC tuvo una experiencia bastante positiva con el proceso por la velocidad de respuesta”, expresó Víctor Rojas, director de Banca Global y Mercados de la entidad, primera en recibir la aprobación para utilizar este mecanismo de emisión.

¿Cómo fue la experiencia de participar en este nuevo proceso?
Sugeval simplificó sustancialmente los requisitos de preparación del prospecto, lo cual hizo que el proceso de inscripción de la emisión fuera mucho más expedito. El procedimiento regular es mucho más laborioso y extenso debido por la cantidad de información que demanda y la meticulosidad con que se revisa el documento.

¿Cuál aspecto de simplificación podría destacar?
La cantidad de información que se requiere. El prospecto pasa de tener de entre 200 y 300 páginas, a menos de 20. Esto implica menos cantidad de detalle y tiempo de revisión, tanto para el emisor como para la Sugeval, sin sacrificar la información al inversionista.

¿Qué planes manejan tras la luz verde para emitir?
Tenemos dos programas de emisiones aprobados, uno de bonos en colones y otro de papel comercial en colones y en dólares (ver recuadro acerca de las nuevas emisiones).

¿Por qué recurrir a la deuda de corto plazo?
Estas emisiones son atractivas para los inversionistas pues no comprometen sus recursos a plazos extensos. Resulta atrayente para inversionistas institucionales, fondos de inversión por ejemplo, que buscan inversiones a plazos cortos.