Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO PREMIOS EXCELENCIA 2017


Programa a la Excelencia: un referente de calidad

Eduardo Sánchez [email protected] | Lunes 18 diciembre, 2017



La Cámara de Industrias de Costa Rica creó el Premio a la Excelencia con el objetivo fundamental de brindar a las empresas costarricenses, un modelo con las mejores prácticas de clase mundial para convertirlas en un referente de calidad.

Su propósito es promover la mejora continua de su desempeño, mediante la evaluación y comparación contra dicho modelo.

El modelo se basa en un Criterio de Evaluación del Desempeño que califica a las empresas participantes en una escala de 0 a 1.000 puntos.

“A lo largo de estos 20 años hemos tenido 676 participaciones en total, lo cual representa más de 350 organizaciones que han sido parte de los distintos procesos que conforman el Programa a la Excelencia”, explicó Sergio Arias, coordinador del programa.

Es importante entender que la calificación perfecta es un ideal para una empresa que sería capaz de demostrar que es la mejor del mundo en todas las áreas, variables y requisitos evaluados.

Las áreas evaluadas son:
o Liderazgo y planificación estratégica
o Enfoque al cliente y al mercado
o Enfoque hacia el talento humano
o Procesos
o Innovación y tecnología
o Ambiente
o Responsabilidad social

Esta evaluación permite catalogar la madurez de los sistemas de gestión y resultados de las empresas en esas siete áreas.

Las empresas que obtienen entre 400 y 600 puntos son consideradas empresas maduras, es decir cuyos sistemas de gestión y resultados demuestran tener un nivel de sistematicidad y consistencia que les permite alcanzar sus objetivos estratégicos y competir fuertemente en su negocio.

Desde su inicio, el Premio a la Excelencia basó su desarrollo en la identificación de modelos de referencia de clase mundial, que permitieran adaptar la metodología de manera que contemplara las mejores prácticas para adaptarlas a las empresas costarricenses.

En su etapa de diseño se consideraron modelos como las normas ISO 9001, ISO 14001, Malcolm Baldrige, Premio a la Calidad de México y Programa Puerto Rico 2000.

El uso de estos modelos de referencia de clase mundial ha hecho que el modelo de excelencia de la CICR crezca en su nivel de exigencia y con ello impulse a las empresas a mejorar cada vez más para poder mantener sus estándares y alcanzar nuevos y mejores niveles de desempeño.