Profesores le enviarán mensaje si su hijo falta a clases
Luego de pasar lista, los profesores envían un reporte y en caso de ausencia le llegará un mensaje de texto al padre de familia, explicó Daniel Aguilar, de Creatix Digital. Gerson Vargas/La República
Enviar

201608181839170.rec-6.gif
Gracias a una aplicación móvil o “app” usted podría conocer si su hijo se ausentó o llegó tarde a clases.

Se trata de Control de Asistencia Estudiantil, una herramienta que adquieren y administran los centros educativos para enviar alertas inmediatas a los padres de familia o encargados.
La aplicación busca desestimular el ausentismo en los estudiantes y ser aliada en el tema del combate contra la deserción. {l1}educacion_nacional_redujo_desigualdad_entre_urbanos_y_rurales_{/l1}
Colegios como el Instituto Clodomiro Picado en Turrialba, el Liceo Santa Teresita y el de Frailes de Desamparados ya lo emplean.
Próximamente lo utilizarán otros dos centros educativos en Puriscal y Pérez Zeledón.
“El software se les otorga a los funcionarios administrativos y los profesores utilizan la aplicación para pasar lista y generan un reporte en tiempo real. Es una oportunidad para modernizar las instituciones”, indicó Daniel Aguilar, de Creatix Digital empresa creadora de la aplicación.
Una vez adquirido, al centro educativo se le proporciona un código que utilizará el profesor para pasar la lista y enviar los reportes.{l2}aplicacion_mep_movil_enlazara_a_docentes_y_estudiantes{/l2}
En caso de ausencia, los padres reciben un mensaje de texto en su celular. Esta aplicación está disponible tanto para sistemas operativos iOS como Android con el nombre Control AE.
La idea de este aplicación surgió de la mano de Humberto Picado, director del liceo turrialbeño, quien asegura que la herramienta ha disminuido las ausencias en ese centro educativo.
“La aplicación la empezamos a idear en febrero y desde entonces nos ha dado resultados no solo en el tema de ausentismo, sino que ha mejorado el rendimiento académico y ahora hay una cultura de los padres de justificar las faltas”, afirmó Picado.
Este sistema de control sería un aliado para disminuir la deserción estudiantil que aumentó de 2014 a 2015.
El año pasado unos 20.106 estudiantes —desde materno hasta secundaria— no regresaron a lecciones luego de las vacaciones de medio año. Este año el MEP aún no proporciona datos.



Ver comentarios