Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Profesor costarricense gana concurso del BID

Sharon Cascante [email protected] | Sábado 27 julio, 2013 12:00 am



Profesor costarricense gana concurso del BID

Un profesor costarricense de religión ganó el concurso bimestral Graduate XXI, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para prevenir el abandono escolar en secundaria en América Latina.

Mauricio Portillo, profesor de religión en un colegio privado, es autor de un blog sobre deserción escolar.

De acuerdo con un comunicado del BID difundido en San José, Portillo concursó "con una propuesta original y práctica para convertir a los maestros en agentes de cambio en la educación", con la que obtuvo los votos de usuarios en internet.

Según el BID, el profesor planteó crear una asignatura en las universidades y centros de formación docente titulada "Curso sobre deserción escolar" o "Curso de Permanencia Escolar", que permita formar y concienciar a los futuros educadores sobre la importancia de la permanencia en las aulas para el conjunto de la población.

El concurso Graduate XXI tiene como objetivo implicar a los ciudadanos latinoamericanos en la mejora del sistema educativo y aumentar el número de graduados de secundaria en la región.

Gádor Manzano, jefa del proyecto Graduate XXI, resaltó que iniciativas como la de Portillo "dan voz y participación activa a todos los sectores de la sociedad para enfrentar el problema del abandono escolar y hacer posible una educación de calidad para todos".

"El interés en este tipo de iniciativas subraya que los ciudadanos requieren de forma urgente una mejor educación con el fin de poder tener un futuro mejor", añadió.

De acuerdo con datos del BID, aunque el acceso a la educación en América Latina ha mejorado en los últimos años, casi la mitad de estudiantes no termina la secundaria.

Aproximadamente el 75% de los estudiantes con mayores recursos económicos se graduan de secundaria, mientras que tan sólo un 25% de los alumnos con menores recursos logran terminar sus estudios.