Enviar
Un 64% de los trabajadores no declara utilidades
Profesionales eluden pago de impuestos

• Hacienda acogería recomendaciones de la Contraloría para regular actividades laborales

Wilmer Murillo
[email protected]

Al menos un 64% de los profesionales de diferentes áreas no declaran adecuadamente sus utilidades y eluden el pago de impuestos.
Entre estos figuran contribuyentes pertenecientes a las actividades de medicina, odontología, ingeniería, arquitectura, abogacía, notariado, contabilidad, informática y servicios veterinarios.
Ese porcentaje equivale a que alrededor de 19 mil contribuyentes eludieron sus responsabilidades tributarias en 2006, señaló un estudio elaborado por la Contraloría General de la República.
Lo anterior se ha dado a pesar de que el Ministerio de Hacienda ha venido realizando un conjunto de acciones para mejorar la gestión y la recaudación tributaria.
Mediante la dotación de una cantidad importante de plazas nuevas, equipo e infraestructura física se ha producido en el país un incremento de la recaudación tributaria con tasas de crecimiento reales, lo que conjuntamente con otros factores, ha permitido una mejora de la situación fiscal.
No obstante, en el estudio realizado sobre el impuesto a las utilidades reportado por los contribuyentes se determinó una elevada evasión.
La escasa contribución que hace una gran cantidad de contribuyentes de las citadas actividades económicas al pago del impuesto sobre las utilidades, evidencia desigualdad en relación a lo que pagan las personas asalariadas por tal concepto.
Así por ejemplo, un asalariado que devengó un ingreso bruto de ¢600 mil mensuales en 2006, pagó aproximadamente ¢217 mil de impuesto; mientras que más de un 64% de los citados contribuyentes, en promedio, no pagó impuesto alguno, dijo la Contraloría.
El informe contralor acusa a las autoridades hacendarias, al señalar además que la información estadística refleja contradicciones sobre la tributación de las citadas actividades.
“La prácticamente inexistente renta gravable en más de un 95% en el caso de las personas jurídicas, debe constituir una señal de alerta para la Administración… nuestro sistema tributario actual no contempla los incentivos para el usuario de dichos servicios, de pedir el comprobante (factura) por las sumas cobradas”, aduce el informe.
Las críticas del documento son abundantes. Añade que “la cantidad de actuaciones de gestión y de fiscalización realizadas por la Administración Tributaria en los periodos 2004, 2005 y 2006, son escasas, si se comparan con los 57.505 contribuyentes inscritos.
En ese sentido se ordenó disponer de las acciones necesarias para impulsar a la brevedad posible una reforma legal al impuesto sobre la renta, para efectos de lograr una mayor progresividad, equidad y recaudación en el tributo sobre las utilidades.
Al respecto el Ministerio de Hacienda está anuente a poner en práctica las recomendaciones de la Contraloría. No obstante, requirió un plazo para anunciar las acciones que tomaría, dijo Jenny Phillips, viceministra de esa cartera.

Ver comentarios