Enviar
Profesionales de elite

Los maestros cerveceros son uno de los secretos mejor guardados

Involucrado en un interesante proyecto vinculado a la cerveza, me encontré sentado frente a un maestro cervecero. Conversando con él, descubrí que estos profesionales son (por lo menos en Costa Rica y posiblemente en el mundo) uno de los secretos mejor guardados y me pareció una extraordinaria oportunidad compartir este “secreto” con ustedes.
A través de estos profesionales de elite (y es que en Costa Rica el número de maestros cerveceros probablemente no debe ser mayor de diez… ¿alguien me corrige?), llegamos a comprender la complejidad que existe en la elaboración de la cerveza, una bebida tan consumida en nuestro país y a la vez tan desconocida en sus componentes y aspectos relacionados con esta.
¿Y a quién le hice las preguntas para entender mejor cuáles son la particularidades de esta profesión? Pues nada menos que al señor Joachim Wagner, jefe de maestros cerveceros de la Cervecería Costa Rica (de origen alemán).
En esta empresa laboran cuatro de estos especialistas,, incluyendo a don Joachim, pero no todos son hombres, Tatiana González es la única mujer que ostenta este título en Costa Rica y conjuntamente con Fernando Feoli y Alonso Brenes se distribuyen diariamente la custodia de la producción de los diferentes tipos de cerveza que se producen en la planta de la Cervecería Costa Rica.
Las funciones de un(a) maestro(a) cervecero(a) son múltiples y complejas, pero básicamente van desde la creación de una receta específica (combinación de los cuatro ingredientes elementales que componen una cerveza: cereal (cebada malteada y cereales adjuntos como el maíz y el arroz), agua, levadura y lúpulo, y el aseguramiento de la calidad de los procesos que a su vez incluyen: 1. cocimiento ( maceración o mezcla de los cuatro elementos, extracción o separación de las cáscaras del cereal , y cocción o creación final del mosto), 2. Fermentación o proceso bioquímico en el que las levaduras convierten el azúcar en alcohol, 3. Maduración (Estabilización por medio de reposo) y 4. Filtración y finalmente el envasado, el cual es sumamente importante para lograr un producto final de excelente calidad.
Todos los días estos maestros se reúnen a catar las cervezas y asegurarse la adherencia a una fórmula y una calidad, esta es otra función importante.
Vale decir que todos los maestros cerveceros de esta empresa han sido capacitados en Alemania, en donde obtuvieron su respectiva certificación que con orgullo les permite ostentar este título.
Ver comentarios