Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Productores de acero reducen uso de níquel

| Jueves 08 noviembre, 2007



Productores de acero reducen uso de níquel

Londres- Los productores de acero inoxidable están reduciendo la cantidad de níquel que usan en sus productos conforme el precio del insumo metálico escalaba a niveles récord, dijo un grupo sectorial.
La producción de acero inoxidable sin níquel aumentó a 28,1% de la producción total en el segundo trimestre, con respecto al 23% en el 2006 y al 22% en el 2003, según el International Stainless Steel Forum, una entidad sectorial con sede en Bruselas. Alrededor de dos terceras partes de la producción de níquel se usa en la producción de acero inoxidable.
“Los precios del níquel todavía están muy altos”, dijo Peter Kaumanns, director de estadísticas del Forum, que representa a empresas responsables del 85% de la producción del 2006, dijo ayer por teléfono. “La tendencia continuará durante el resto del año”.
Los precios del níquel aumentaron más de cuatro veces en cinco años y alcanzaron un récord de $51.800 la tonelada en mayo en la Bolsa de Metales de Londres. Las empresas, incluyendo a Outokumpu Oyj, la cuarta productora mundial de acero inoxidable, redujeron las compras y utilizaron sus existencias en el segundo y tercer trimestre para evitar que el aumento de costos erosionara sus ganancias debido a la creciente demanda de sus productos.
La producción del llamado acero inoxidable de serie 300, que tiene el máximo contenido de níquel —entre 8 y 9%— bajó al 62,3% de la producción total en el segundo trimestre, con respecto al 65,5% en el 2006, y el 72% en el 2002, dijo el Forum. El grupo representa a empresas como ThyssenKrupp SA, Arcelor Mittal y Outokumpu.
El níquel constituye alrededor del cincuenta% de la producción del acero inoxidable, según la consultora londinense CRU.
El acero inoxidable fabricado sin níquel tiene un mayor contenido de manganeso y molibdeno, y se lo puede trabajar fácilmente para convertirlo en cable o en placas delgadas. Es utilizado en artículos de cocina o para la construcción.