Enviar
Producto estrella

“Lograr este acuerdo disminuye la brecha entre América Latina y los países del bloque África, Caribe y el Pacífico que no pagaban aranceles para exportar banano a la Unión Europea”, dijo Jorge Sauma, gerente general de Corporación Bananera Nacional

Vanessa Chaves
[email protected]

¿El acuerdo obtenido sobre el conflicto bananero con la Unión Europea?
Estamos complacidos con la negociación alcanzada. La rebaja arancelaria en la Unión Europea mejora el acceso de nuestra fruta en estos mercados, con lo cual esperamos mantener el sitio económico y social de la actividad y contribuir con el bienestar de las poblaciones que dependen de la buena marcha del cultivo bananero.

¿El arancel obtenido era lo que esperaba el sector?
El banano latinoamericano paga un arancel de 176 euros por tonelada métrica, con el acuerdo alcanzado el 15 de diciembre pasado se dará una rebaja a 148 euros una vez aprobado en las instancias internas de la UE. Este acuerdo significa para la industria bananera nacional un avance en materia de comercio exterior y sienta las bases jurídicas para la relación entre la Unión Europea y Latinoamérica.

¿Las expectativas para 2010?
Recordemos que la producción de banano es muy sensible a los cambios climáticos. Nosotros esperamos que 2010 sea un año sin grandes cambios en el clima, para poder alcanzar una producción y exportación que supere los 107 millones de cajas de banano.

Debido al cambio climático, muchas de las cosechas de banano se perdieron el año pasado…
Para 2010, se espera una recuperación productiva, ya que las fincas afectadas por las lluvias e inundaciones de 2008 y 2009 fueron rehabilitadas y estarán en plena producción. Se estima que las exportaciones llegarán a 107 millones de cajas, un 21,5% de incremento con respecto a 2009.

¿La crisis económica mundial?
A principios del año pasado cuando comenzaron a aflorar los primeros brotes de la crisis económica se realizó una investigación bastante profesional y exhaustiva, en la cual se concluyó que el consumo de banano no tiene correlación con la situación económica de los principales mercados consumidores. Esto es así debido a que el banano es una mercadería barata y de escasa significancia en el presupuesto familiar, siendo menos vulnerable a los recortes en los gastos.

¿En cuáles otros mercados podría incursionar el banano?
La Unión Europea (27 miembros) representa el 53% de nuestras exportaciones, Estados Unidos el 42%, el tanto el 5% restante a otros mercados. En el caso particular de la UE los principales importadores son Bélgica, Reino Unido, Italia y Alemania, en dicho bloque no se vislumbra un surgimiento de ningún otro país.
China no ha sido un destino para el banano de Costa Rica, tan solo se han registrado exportaciones en carácter experimental.



Hoja de vida

Nombre

Jorge Sauma
Organización
Corporación Bananera Nacional
Puesto
Gerente general
Logro profesional
Haber trabajado fuerte al lado de los productores bananeros y de las autoridades de los diferentes gobiernos para bajar el arancel al banano en la UE.
Pasatiempos
Equitación y lectura
Ver comentarios