Enviar
Producción de café brasileño sube y peruano baja

Brasilia/Bloomberg- La producción de café en Brasil, el mayor productor del mundo, podría subir a un récord este año conforme los cafetos entran en la mitad de mayor rendimiento de su ciclo productivo de dos años, dijo el ministro de Agricultura Reinhold Stephanes.
Sin embargo, la suerte de los productores peruanos será otra muy distinta, debido a que se espera que caiga en un 22% la cosecha de esta temporada.
La producción brasileña subirá a entre 48 y 50 millones de sacos en la temporada de cosecha de abril-septiembre, frente a 39,5 millones un año antes, dijo ayer Stephanes en una entrevista en Brasilia. El último récord se obtuvo en el 2002 cuando el país produjo 48,5 millones de sacos de 60 kilos (132 libras).
Las precipitaciones superiores al promedio en la región meridional de Brasil, donde crece el 80 por ciento de los cafetos del país, contribuirá a aumentar la producción durante la mejor mitad del ciclo de cultivo, dijo Stephanes.
“La producción de café se beneficiará de las lluvias”, dijo Stephanes. “Los árboles están cargados de semillas y existe la posibilidad de alcanzar un récord”.
En el caso de Perú, se registró en 2009 una cosecha de unos 4,10 millones de quintales de café, un 22% menos que en 2008, período en que se cosechó unos 5,25 millones de quintales, a pesar de una mayor demanda internacional, informaron fuentes del gremio caficultor.
El presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas Peña, explicó que en 2009 hubo "una demanda mayor que nuestra oferta, para sustituir al café colombiano, pero que lamentablemente no pudimos atender por la baja productividad de nuestros cafetales".
En 2009 también se vendieron 3,9 millones de quintales (20% menos que el año anterior) por un valor total de $520 millones, cifra muy por debajo de los $643 millones generadas por la venta exterior de este grano en 2008.
Rivas manifestó que en 2010 se ejecutarán inversiones por más de $25 millones en mejorar la productividad e industrialización del café peruano para poder "mejorar el producto final con destino a exigentes mercados de Europa, Estados Unidos y Asia".
Ver comentarios