Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Producción industrial cae un 7,3% en Colombia

| Jueves 11 junio, 2009



Producción industrial cae un 7,3% en Colombia

Bogotá
EFE

La producción industrial de Colombia cayó un 7,3% en los primeros cuatro meses de este año, según un sondeo empresarial divulgado en Bogotá.
El estudio también concluyó que, en relación con el mismo lapso de 2008, las ventas totales de la industria entre enero y abril de este año bajaron un 4,5%, mientras que las destinadas al mercado interno se redujeron un 4,0%.
Según la encuesta, entre los sectores más afectados por esta caída están la actividad automotriz, aparatos de uso doméstico, el del vidrio y sus productos, el del caucho, el de vehículos automotores y otros equipos de transporte.
“La actividad industrial continúa mostrando un comportamiento negativo en materia de producción y ventas”, subrayaron los responsables del sondeo, realizado en conjunto por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI, la principal patronal del país) y otras seis asociaciones del sector privado.
Sin embargo, admitieron que tras el “brusco deterioro” de diciembre de 2008 y enero de 2009 se observan “pequeñas oscilaciones” que son favorables.
“Esto puede interpretarse como evidencia de que los impactos más fuertes de la crisis ya se dieron y que, en la actualidad, existe incertidumbre sobre el momento en que se inicie con fuerza el proceso de recuperación”, agregaron.
La misma encuesta indicó que el uso de la capacidad instalada llegó al 72,9%, un nivel que los promotores del sondeo consideran “relativamente moderado” si se compara con el de años recientes.
Además, determinó que en abril pasado el 31,7% de los empresarios confiaba en una mejora de la situación productiva y de ventas al finalizar este primer semestre del año.