Enviar
País finalizaría el año cultivando mayor cantidad de arroz y maíz que en 2007

Producción de granos mejora

• Incrementos en cosechas serían de por lo menos un 12%
• Mejora en siembra de frijol no se reflejaría hasta fin de año

Natasha Cambronero
[email protected]

La dependencia hacia las importaciones de productos como el maíz y el arroz que actualmente tiene el país podría ir disminuyendo debido a los incrementos en el cultivo de estos granos.
Ambos cultivos finalizarían el año con una mayor cantidad de hectáreas sembradas con relación a las cosechas de 2007.
Esto en razón de que actualmente en el país se produce solo el 69% del arroz que se consume y el 32% del maíz que se necesita para cumplir con la demanda nacional, por lo que para este año estas cifras se incrementarían en un 12%.
Por ejemplo, el cultivo de maíz a julio de este año reportaba un aumento de casi 1.000 hectáreas en comparación con 2007, pasando de 7.900 a 8.860.
No obstante, esta cifra podría aumentar al finalizar el año, ya que faltan las cosechas del segundo semestre.
En el caso del arroz, aunque en el primer semestre aún no se refleja aumento, al terminar el año se pronostica que la producción nacional podría subir en por lo menos 24 mil toneladas, lo que representaría un barco menos que importar de este grano, explicó Carlos Villalobos, viceministro de Agricultura.
El incremento en el cultivo nacional de arroz respondería en gran medida a la iniciativa implementada por los meloneros, quienes debido a las pérdidas que les dejó la última temporada de melón comenzaron a sembrar cerca de 4.500 hectáreas de este grano.
El frijol es otro cultivo que se pretende estimular con el Plan Nacional de Alimentos; no obstante, en el primer semestre del año solo se habían cultivado alrededor de 3.500 hectáreas de este producto, un 23% de lo que se sembró en 2007.
Esta situación se presenta debido a que los cultivos más fuertes se dan en noviembre y diciembre, pero igualmente el Gobierno tiene pronosticado que al finalizar el año se cultive un 33% más, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La siembra de estos productos ha ido mermando en el país, ya que su importación resultaba más barata que su producción local; sin embargo, por los incrementos en el precio de los insumos y la crisis de alimentos que se vive en el mundo, surgió la necesidad de elevar su siembra en el país, explicó Eduardo Sibaja, viceministro de Economía, Industria y Comercio.
El plan propuesto por el Estado pretende elevar la producción de arroz en un 30% y la de maíz y frijol en un 35% para con ello reducir la dependencia de importaciones que tiene el país hacia estos productos.
Ver comentarios