Enviar
Comercio, agricultura e industrias manufacturera y hotelera entre los sectores más golpeados por la situación económica
Economía suma cuatro meses seguidos de números rojos

• Producción costarricense presentó una contracción del 4,5% en enero
• Incluso entre las actividades mejor situadas se ha experimentado desaceleración

Eduardo Baldares
[email protected]

La economía nacional se desliza por el tobogán de los números negativos y acumula cuatro meses consecutivos de descenso.
Si bien hasta setiembre pasado lo que se experimentó fue una desaceleración, desde entonces la comparación interanual refleja cifras cada vez más rojas.
Ahora la producción se redujo a un 4,5% en enero anterior con respecto al mismo mes de 2008, de acuerdo con el último Indice Mensual de Actividad Económica, publicado ayer por el Banco Central.
El último dato disponible es de enero, pero empresarios advierten que a partir del segundo mes de 2009 la situación podría haber empeorado.
“El actual es el peor momento que hemos enfrentado, y aún no se refleja en los reportes del Central”, aseguró Javier Reyna, presidente de la Cámara de Transportistas de Carga.
“Hay una contracción del sector productivo, que en buena parte se debe a la crisis en Estados Unidos, por ser este el principal mercado comprador de los bienes costarricenses”, explicó Alvaro Ramírez, economista.
Ante el agobio económico el Poder Ejecutivo propuso un Plan Escudo tendiente a aminorar los efectos de las incidencias locales de la crisis financiera internacional, pero los industriales consideran que es de alcance limitado.
Aunque es calificado como un “primer paso en la dirección correcta”, también es visto como “insuficiente para hacer frente a la envergadura de la crisis que nos afecta, especialmente en lo que a los sectores productivos concierne”, sintetizó Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Seis de 12 sectores productivos evaluados fueron frenados en seco por el semáforo de la crisis; los otros redujeron la velocidad alertados por la luz amarilla. El mejor situado fue el de servicios a empresas, con un crecimiento del 11%.
De momento comercio, agricultura, industria manufacturera, hoteles y el suministro de electricidad y agua parecen los peor librados en medio de las incidencias locales de la crisis financiera internacional.
Los sectores construcción, transportes y el de servicios financieros y seguros experimentaron una desaceleración, pero sin alcanzar aún números negativos.

* Colaboró con esta información la periodista Karen Retana.





 


Ver comentarios