Enviar
Problema técnico impide la salida del “Atlantis”

Washington
EFE

Un problema en los sensores del tanque externo de combustible del transbordador “Atlantis” obligó ayer a la NASA a posponer un día la salida de la nave que trasladará el laboratorio europeo “Columbus” a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La salida estaba prevista para ayer a las 16.31 hora local (21.31 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, situado en Cabo Cañaveral (Florida), en una misión de 11 días con destino hacia la EEI.
En un comunicado, la NASA informó de que ahora la salida se producirá a las 16.09 hora local (21.09 GMT) de hoy, aunque deberá confirmarlo definitivamente en una reunión de expertos que celebrará a primera hora de la tarde.
A bordo viajarán los astronautas Steve Frick (comandante); el piloto Alan Poindexter; Leland Melvin; Rex Walheim; Stanley Germany; y Hans Schlegel y Leopold Eyharts, pertenecientes a la Agencia Espacial Europea (ESA).
La decisión de postergar la salida del transbordador “Atlantis”, que ya sufrió un problema similar en septiembre de 2006, fue adoptada a las 09.56 hora local (14.56 GMT), por recomendación del director de lanzamiento Doug Lyons.
La NASA explicó que durante la revisión habitual de los sistemas en las horas previas a la salida, se detectó que dos de los cuatro sensores “LH2” del tanque externo no respondían a las órdenes, por lo que se decidió postergar la salida.
Los procedimientos de la NASA señalan que deben funcionar “tres de los cuatro sensores en el momento de la salida”.
Los sensores controlan los niveles de hidrógeno líquido. El transbordador utiliza más de 500 mil galones (1,9 millones de litros) de hidrógeno y oxígeno criogenizado para su camino de ocho minutos desde la salida hasta la órbita.

Ver comentarios