Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



NACIONALES


Juegos de Saprissa, Alajuelense y Herediano ya no se verán más por TV abierta

Privatizar partidos de fútbol le saldría más caro a su bolsillo

Tigo es la única cablera que no ha confirmado incorporación de nuevo canal en su parrilla

Johnny Castro [email protected] | Martes 28 enero, 2020

José Gutiérrez
“La industria deportiva está en constante cambio y evolución, al igual que los patrones de consumo. Esta práctica ya se ha visto en Chile, Colombia, Argentina y México, donde hay canales de fútbol que tienen los derechos exclusivos de equipos y quienes tienen las cableras”, explicó José Gutiérrez, gerente de Regulación, Comunicación y RRPP Cabletica. Archivo/La República


Privatizar la transmisión de los partidos de fútbol de primera división le saldría más caro a su bolsillo, ya que las cableras trasladarían el nuevo costo, o al menos una parte, mediante un aumento en sus tarifas.

Lea más: Fútbol Nacional dejará de ser público y gratuito con nuevo canal deportivo

Se trata del costo de incluir el nuevo canal FUTV, nuevo dueño de los derechos de transmisión de Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Grecia, Pérez Zeledón y Limón a partir del 29 de febrero.

Tigo es la única gran cablera que aún no ha confirmado la incorporación del nuevo canal a su parrilla de programación, como sí lo han hecho Cabletica, Telecable y kölbi, además de algunas empresas regionales.

Esas cableras están todavía evaluando el precio que cobran a sus usuarios, de acuerdo con las consultas de LA REPÚBLICA.

Tigo posee su propio canal con los derechos de transmisión de los restantes cinco equipos de la Liga Promerica; es decir, San Carlos, Jicaral, Santos, La U Universitarios, y Guadalupe. La compañía fue la pionera en este esquema de pago al lanzar su canal Tigo Sports mediante una alianza con Multimedios Canal 8, a inicios del año pasado.

Este canal solo se encuentra disponible para los suscriptores del servicio digital y satelital de Tigo, además de vía streaming mediante su aplicación móvil.

Con el nuevo esquema de negocios a través de canales exclusivos de cable, los más afectados son quienes no pagan un servicio y que dependían de la señal abierta que emiten Teletica Canal 7 y Repretel Canal 6, pues dichos canales le cedieron, por varios años, los derechos de transmisión de los equipos que representan a FUTV.

En Costa Rica, 964 mil hogares -es decir, un 64% del total- contaban con una suscripción a finales del año pasado, esto de acuerdo con la consultora de telecomunicaciones Business Bureau.

Del total de abonados al servicio, un 73% correspondió a la tecnología de cable coaxial y televisión IP, mientras que un 27% al servicio satelital.

Lea más: Fútbol Nacional dejará de ser público y gratuito con nuevo canal deportivo

La cantidad de familias que depende de la señal de televisión abierta y gratuita -la cual es bajo el formato digital desde el año pasado- se estima en un 26% del total.


Nuevo negocio


FUTV viene a sumarse a Tigo Sports; estos se repartirán los derechos de transmisión de los 12 equipos de fútbol de primera división, un esquema nuevo en Costa Rica, pero ya utilizado en otros países del mundo.

José Gutiérrez

Gerente de Regulación, Comunicación y RRPP
Cabletica


Desde hace siete años, Cabletica marcó la pauta con la inclusión del canal exclusivo de producción nacional TD+ y luego con el canal deportivo TD+2, plataformas para catapultar muchas disciplinas que antes de esto, pasaban desapercibidas.
Al igual que en aquella oportunidad, seguimos comprometidos con apoyar el deporte y, desde luego, con llevar a nuestros suscriptores contenido de calidad, innovador y el entretenimiento que el consumidor de hoy día demanda.
Hemos decidido incorporar a FUTV en nuestra grilla de programación, este es un canal que tendrá dedicado en su totalidad al disfrute del fútbol y todo lo relacionado con el deporte favorito de los costarricenses. Acá se podrán ver, inicialmente, los partidos de siete equipos de fútbol: Alajuela, Saprissa, Heredia, Cartago, Municipal Grecia, Pérez Zeledón y Limón.

Leandro Lagos

Director Servicios Residenciales
Tigo


Tigo Sports continúa con sus transmisiones como ha venido haciendo desde hace más de un año, con múltiples disciplinas deportivas para nuestros clientes; en donde el fútbol nacional de primera división tiene un rol fundamental semana a semana en nuestra programación.
FUTV es un nuevo canal dedicado a transmitir el fútbol que quedaba en la televisión abierta, ahora en una modalidad cerrada.
Es de nuestro conocimiento que este canal está disponible para todos los cableoperadores; y desde Tigo hemos tenido acercamientos para incorporarlo en nuestra grilla. Ahora, estamos a la espera de una propuesta comercial.
Desde Tigo vemos esta situación como parte de la evolución natural del mercado y valida el modelo de negocio que Tigo Sports ha liderado en el país.

Luis Carlos Monge

Coordinador de Comunicación
Telecable


Telecable contrató los contenidos de FUTV en aras de complacer a nuestros clientes que viven la pasión del fútbol.
En este momento, estamos valorando el modelo de negocio y oportunamente brindaremos la información a nuestros clientes a través de nuestros canales oficiales.
Todos nuestros esfuerzos van orientados a que los clientes puedan seguir disfrutando la opción de entretenimiento que brinda Telecable.



Dos opciones, un campeonato


Los más afectados son quienes no cuentan con ningún servicio de televisión pagada, ya que entre Tigo Sports y FUTV se repartirán los derechos de transmisión de los 12 equipos de primera división.

Servicio Tigo Sports FUTV
Equipos

  • San Carlos
  • Jicaral
  • Santos
  • La U Universitarios
  • Guadalupe

  • Saprissa
  • Alajuelense
  • Herediano
  • Cartaginés
  • Grecia
  • Pérez Zeledón
  • Limón

Plataforma

  • Tigo

  • Cabletica
  • Telecable
  • kölbi

Lanzamiento 2019 2020

Fuente: Cableras


NOTAS RELACIONADAS


Leandro Lagos

Con transmisión del 100% de partidos, Tigo apuesta en el fútbol

Viernes 19 julio, 2019

Tigo también transmitirá automovilismo, motociclismo, artes marciales mixtas, fútbol Sudamericano, y Copa Italia, entre otros.

Leandro Lagos

Tigo domina las transmisiones de fútbol en la región

Jueves 13 junio, 2019

En Guatemala brinda el acceso a aplicación de forma gratuita a sus suscriptores del servicio celular






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.