Enviar
Primeros tropiezos en Perú
El oleaje difícil hizo que cuatro de los principales ticos cayeran al repechaje

Cuatro de los principales surfistas nacionales cayeron ayer al repechaje, luego de que el miércoles anterior los ocho ticos que compitieron superaran la primera ronda del mundial de surf que se realiza en Perú.
Un oleaje de 4 metros arribó ayer a Punta Hermosa, algo que complicó el accionar de las 31 selecciones participantes, informó Carlos Brenes, vocero de la Federación Costarricense de Surf.
Brenes aseguró que el de ayer fue “el oleaje más grande registrado en un Mundial Open, en los últimos 20 años” y que también se vieron perjudicadas selecciones favoritas como Australia, Brasil, Estados Unidos.
Del lado tico, el experimentado capitán del equipo, Gilbert Brown, Jason Torres, quien había tenido un excelente arranque y las dos damas, Nataly Bernold y Lisbeth Vindas, no superaron sus heats y ahora verán participación desde el repechaje después de meter combinaciones por debajo de los ocho puntos.
Quien sí logró avanzar fue Carlos Muñoz, en el heat más competitivo para la Open tica. Con un segundo lugar se metió a la ronda tres principal (octavos de final), después de vencer al español Mario López y al francés Remi Arauzo y avanzar junto al australiano Drew Courtney.
Brenes narró que Muñoz en 20 minutos pudo correr las dos olas que requería y combinar 9,86 puntos en el heat con mejores notas del día, esto tras meter una sola buena maniobra en una ola que no reforma como se quisiese, pero que abre con 13 pies de cara en las partes más críticas de la serie de olas.
Isaac Vega, en su primer mundial mayor, logró también el pase a la manga donde va Muñoz, con la segunda posición de una serie que enfrentó al neozelandés Morehu Roberts, al mexicano Heriberto Ramírez y al australiano Darren O’Rafferty con quien avanzó.
Vega llegó a alcanzar dos olas para crear su combinación, sumó 8,93 en las olas más grandes del día cuando el oleaje impactó con 4,5 metros y condiciones muy ventosas. El australiano O’Rafferty, pasó primero con 10,66.
La situación queda ahora en manos de la suerte, gracias a un mar que ofrece inmensidad y el surfing de los mejores del mundo no queda expreso, principalmente en el podio principal (playa Señoritas) donde ayer se registraron, en su mayoría, combinaciones para abajo de los seis puntos, explicó Brenes.
“Hubo un 40% de aprovechamiento, 8,50 puntos de combinación —de 20 posibles por surfista— entre los 64 competidores Open que corrieron esa playa que hoy se cerrará debido que las olas alcanzarán los cinco metros y las condiciones se tornarán prácticamente insurfeables”.
Una buena noticia es que Costa Rica estará hoy entre los únicos diez países que mantienen a sus ocho surfistas con vida. La mitad del equipo desde el repechaje, intentará avanzar rondas para llegar al objetivo del top 10 mundial que se ha mantenido en los últimos cuatro mundiales.
Por ser hoy día de repechajes, Gilbert Brown, Jason Torres, Lisbeth Vindas y Nataly Bernold irán al agua.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios