Logo La República

Jueves, 5 de diciembre de 2019



ACCIÓN


Primera mujer senderista cruzó del Caribe al Pacífico por El Camino de Costa Rica

Walter Herrera [email protected] | Lunes 30 julio, 2018

Jorleny Aguilar
Los paisajes majestuosos acompañaron a la tica durante el recorrido. Cortesía Juan Antonio Chavarría/La República


La senderista costarricense Jorleny Aguilar se retó a sí misma y vivió una de las experiencias más gratificantes en su vida luego de completar El Camino de Costa Rica, un sendero que cruza el país desde Barra de Parismina en el Caribe y finaliza en Quepos en el Pacífico.

Esta odontóloga de profesión cambió las herramientas dentales por las tenis y el bastón de caminata para recorrer los 280 kilómetros que componen el trayecto.

Saliendo de Siquirres, continuó su camino hacia Turrialba, luego Orosi, Tarrazú y finalmente Puntarenas.

“Lo más bonito de todo fue la experiencia cabécar, además de ser la etapa más retadora físicamente, el asentamiento es muy bonito, ellos son muy calmados y se siente la paz. Conocí una Costa Rica nueva”, explicó Aguilar.

La vecina de San Joaquín de Flores, en Heredia, dio sus primeros pasos como caminante en un intento por ejercitarse y bajar de peso; el gimnasio le resultó “aburrido” y en un reto a largo plazo se propuso elevar el nivel de dificultad y de esa manera contactó a la Asociación Mar a Mar, una entidad sin fines de lucro cuyo propósito es desarrollar las zonas rurales al crear un camino que muestre los más pintorescos pueblos costarricenses en su travesía de costa a costa.

“Les escribí a los encargados de Mar a Mar y les dije que quería conversar con alguna mujer que lo hubiera hecho para saber de la experiencia y me dijeron que ninguna lo había hecho, entonces me informé y decidí hacerlo por etapas”, comentó.

Si bien se requiere buena condición física, la florense aseguró que es una oportunidad que familias deberían aprovechar.

“Las etapas son muy inclusivas, se podría llevar adultos mayores con buena condición física e incluso niños, podrían hacerlo por etapas y no todo corrido. Como primera mujer me parece que es muy inclusivo para toda la población”, señaló.

Esta travesía la completó junto a los guías de Mar a Mar, con GPS en mano y con otras personas dispuestas a acompañarla en su ruta.

Los costos varían según las comodidades que desee la persona, pero estos pueden rodar entre ¢20 mil y ¢35 mil por etapa, según la caminante.

“Sí lo vale, llevás guía y te organizan los albergues, te pagás la comida y están pendientes si sucede cualquier cosa. El verdadero valor es la gente, ver el interés de las personas, saludar a los chiquillos en los pueblos y ver cómo nos veían como los primeros en cruzar le dio mucho valor”, concluyó.

El proyecto fue declarado de interés público por el expresidente Luis Guillermo Solís este año.

Las personas interesadas en realizar esta aventura deberán contactar a las operadoras de viajes que podrá encontrar en el sitio www.caminodecostarica.org.

Trayecto Principal

Canales de Barra de Parismina-Cimarrones (Siquirres)

Cimarrones (Siquirres)-Pacayitas (Turrialba)

Pacayitas (Turrialba)-Parque Nacional Tapantí (Orosi)

Parque Nacional Tapantí (Orosi)-Muñeco de Navarro (Orosi)

Muñeco de Navarro (Orosi)-Cerro Alto (Cartago)

Cerro Alto (Cartago)-Jardín de Dota (Dota)

Jardín de Dota (Dota)-Nápoles (Tarrazú)

Nápoles (Tarrazú)-Naranjillo (Tarrazú)

Naranjillo (Tarrazú)-Quepos (Puntarenas)






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.