Enviar
A clavarse en el Camex

Primera competencia oficial de clavados en Costa Rica

Luis F. Rojas
[email protected]

Los clavados, un deporte que usualmente los costarricenses acostumbramos ver solo por televisión, por fin serán parte de la programación oficial del Campeonato de Centroamérica y México de Natación (Camex), que se realizará en nuestro país del 8 al 14 de junio próximo.
Así lo dieron a conocer ayer los organizadores de la edición 12 de este torneo, que ahora obliga a los anfitriones a implementar las cinco disciplinas relacionadas con dicha competencia: natación, nado sincronizado, nado en aguas abiertas, polo acuático y clavados.
Lo nuevo para Costa Rica en este torneo será contar con los clavados; además, en polo acuático participará con un equipo femenino y otro masculino.
Juan Colín, un ex clavadista mexicano, es quien tendrá a su cargo al equipo nacional que participará en esta nueva modalidad para el país, a la que vendrán atletas de México y Guatemala, entre otros ya inscritos.
El problema, según Colín, es la falta de infraestructura que hay en nuestro país para la práctica de este deporte que requiere piscinas o fosas con cuatro o cinco metros de profundidad.
“En Costa Rica la gente practica en Ojo de Agua, donde hay una plataforma a cinco metros de altura y también están las piscinas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en las cuales se realizó una inversión con motivo del recién pasado Centroaméricano Universitario, pero ahí hacen falta trampolines modernos y en eso estamos”.
El azteca dijo que sin duda el ver clavados en vivo despertará interés entre muchos costarricenses, pero alegó que este deporte aún está muy crudo en nuestro país.
“Lo primero que debemos hacer es capacitar entrenadores para que puedan enseñar a los talentos que vayan surgiendo”.
México es una potencia en clavados, tanto así que tiene muchos clavadistas ganadores de medallas en olimpiadas, el último, Fernando Platas en Sídney 2000. También, la Quebrada de Acapulco, que tiene unos 35 metros de caída, es uno de los lugares favoritos de ese turístico lugar.
Para Colín el proyecto que tienen para desarrollar los clavados en nuestro país radica en ir encausando a niños talentosos que gusten de este deporte y aunque reconoció que esta es una disciplina que tiene su riesgo, alegó que es en buena manera controlado.
“En todas las disciplinas deportivas hay cierto riesgo, pero puedo decir que es más peligrosa la gimnasia, por la superficie en que se practica, que los clavados, en los cuales los riesgos usuales son el posible contacto con la plataforma y los golpes en el agua”, dijo Colín, quien actualmente es juez internacional de la Federación Internacional de Natación (Fina).




*** RECUADRO 1

El torneo
• Fernando Madrigal, presidente del Comité Organizador, afirmó que esperan unos 576 participantes que se distribuirán en las diferentes sedes del torneo.
• Gilberto Meza, uno de los encargados de la parte de natación, afirmó que todos los países, excepto México, traerán a sus principales atletas, ya que este Camex será una de las últimas oportunidades para muchos nadadores del área de hacer el tiempo mínimo para las Olimpiadas en China.
• En el caso de México, afirmó que ellos vendrán con un equipo B, pero que por el nivel de ese país, es muy bueno.



*** RECUADRO 2

Fechas y sedes

Natación y nado sincronizado
Piscina María del Milagro París, del 9 al 13 de junio.

Polo acuático y clavados
Complejo Deportivo UCR, Sabanilla. Polo del 9 al 14 de junio. Clavados del 9 al 11 de junio.

Aguas abiertas
Playas: Mantas, Punta Leona. 10 de junio, 5 km masculino y femenino; 12 de junio, 10 km en ambas ramas.
Ver comentarios