Primer Ministro de Grecia sería el mayor obstáculo para evitar el “default”
El gobierno de Alexis Tsipras fue elegido sobre una plataforma de poner fin a la austeridad ligada a los pagos de rescate. Bloomberg/La República
Enviar

Primer Ministro de Grecia sería el mayor obstáculo para evitar el “default”

 El mandato del primer ministro Alexis Tsipras es, desde el punto de vista del pueblo griego, el mayor obstáculo para un acuerdo con los acreedores del país para ayudar a evitar un default, según el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna.
El gobierno de Tsipras fue elegido sobre una plataforma de poner fin a la austeridad ligada a los pagos de rescate, pero Scicluna y sus compañeros ministros de Finanzas de la zona del euro insisten en que la ayuda no puede fluir sin una cierta adhesión al programa de reformas.


Si se permite demasiada flexibilidad a Grecia se correría el riesgo de enviar el mensaje equivocado a otros estados, dijo en una entrevista en la capital georgiana, Tbilisi, el viernes.
“Hay que encontrar un equilibrio entre el riesgo moral y también ser realista, ayudar a este país porque las consecuencias son tan enormes que no se quiere hacer frente a ellas, si no se quiere un Grexit”, dijo Scicluna. Ser realista significa que uno tiene que “reconocer que la situación es la que es y no se puede dar marcha atrás”.
Con las finanzas griegas en rápido deterioro en medio de una disputa por la ayuda, Tsipras ha planteado la idea de un referéndum o de elecciones anticipadas para hacerse del apoyo público para un posible acuerdo con los acreedores. Un referéndum podría permitir a aquellos que están en el gobierno liderado por Syriza y que rechazan las concesiones, que sean marginados, y ya ha recibido el apoyo del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.
“El mandato que tiene el gobierno griego, ese es el escollo, y por eso algunos sectores se preguntan si debería haber un referéndum”, dijo Scicluna. “Esa podría ser una forma en que el mandato podría ser modificado. El gobierno obtendría el permiso de su electorado para modificar sus promesas, que no todas pueden ser mantenidas”.
Los acreedores a su vez podrían estar abiertos a parte de la agenda de Syriza, siempre y cuando las medidas estén destinadas a amortiguar el impacto de los recortes de gastos de los griegos más desfavorecidos en lugar de destinarlas a despilfarros para toda la población, dijo Scicluna.
“Hay ciertas promesas que nosotros, los países acreedores, estamos dispuestos a permitir en el tratamiento de los focos de pobreza, para ayudar a las personas que se hayan con grandes problemas financieros”, dijo.
En términos más generales, Scicluna dijo que la Comisión Europea debería permitir una mayor flexibilidad al examinar el cumplimiento de las naciones miembros a los límites de su presupuesto deficitario y de deuda.
El Gobierno de Malta insistió en un ajuste más lento del establecido por la Comisión para preservar el crecimiento y aumentar el empleo, dijo.
“Si hubiéramos seguido las reglas de la Comisión con el esfuerzo estructural hasta el punto decimal como eran, habríamos suspendido y deprimido la economía”, dijo.
“Este es el secreto de dejar que la economía crezca, que produce los ingresos y que permite consolidarse de una manera menos dolorosa. De alguna manera esto no se entiende. Se entiende a nivel político, pero las normas técnicas no han cambiado”.


Bloomberg


Ver comentarios