Primas récord por apartamentos de lujo en Londres
En Londres se indica el aumento de la construcción de viviendas del extremo más caro del mercado. Bloomberg/La República
Enviar

Primas récord por apartamentos de lujo en Londres

 Los desarrolladores de Londres obtienen primas récord por los apartamentos nuevos a pesar de la declinación de las ventas.
La decisión de las firmas desarrolladoras de construir propiedades más grandes en los mejores distritos ha derivado en la mayor brecha de precios entre los apartamentos nuevos y los existentes, según datos que recopilaron el Registro Catastral y la firma operadora Savills Plc.
“El precio promedio de la construcción nueva ha subido en los últimos tiempos”, dijo Neal Hudson, un director asociado de la operadora londinense Savills. “Eso indica el aumento de la construcción de viviendas del extremo más caro del mercado y la mayor prima de las unidades más grandes”.
La mayor diferencia de valor se da en el Royal Borough of Kensington Chelsea (RBKC), donde el apartamento nuevo promedio cuesta ahora 3,4 millones de libras ($5,2 millones), dijo Hudson. Eso puede compararse con un promedio de 1,28 millones de libras de las propiedades existentes, que por lo general forman parte de bloques construidos hace más de 100 años o de casas convertidas.
Los apartamentos nuevos en el London Borough of Hammersmith Fulham (LBHF), que comprende los distritos de West Kensington y Parsons Green, también atrae grandes primas, según datos del Registro Catastral.
Las primas récord surgen en momentos en que se hace más difícil la venta de viviendas de lujo debido a aumentos del impuesto a las ventas, al fortalecimiento de la libra y a la turbulencia de los mercados globales, todo lo cual afecta la demanda.
Los valores de las viviendas caen ahora en los principales distritos, entre ellos Notting Hill, Chelsea y Knightsbridge, según la firma operadora Knight Frank LLP.
“La caída de los precios de los productos primarios, en especial del petróleo, ha derivado en un completo estancamiento de la inflación de los precios de la propiedad en el sector más caro del mercado de Mayfair”, dijo Mike Prew, un analista de Jefferies Group LLC. “Muchos de los compradores procedente de economías basadas en combustibles fósiles, como Rusia, no tienen el poder adquisitivo que tenían antes”.
La caída de la demanda de los inversores extranjeros contribuyó a reducir un 38% en mayo respecto de igual mes del año pasado la cantidad de viviendas londinenses que se venden a más de 2 millones de libras, según el Registro Catastral.
Las ventas totales de apartamentos y casas en Gran Bretaña declinaron 24% en ese período, en tanto los ratios de préstamos-ingresos que el Banco de Inglaterra impuso en octubre también limitan la capacidad de endeudamiento de los compradores.

Bloomberg

Ver comentarios