Prevén que el dólar dejará de subir
El dólar prolongó su caída frente a sus principales pares: euro, yen y libra.Archivo/La República
Enviar

La reducción del estímulo ya está muy incluida en el precio y hay una falta de noticias que reforzarían la postura de acelerar la reducción


Prevén que el dólar dejará de subir

Los estrategas están rebajando sus pronósticos sobre el dólar frente a sus principales pares, señal de que ven pocos beneficios inmediatos por la reducción del estímulo récord de la Reserva Federal que comenzará ya esta semana.
Los analistas redujeron sus estimaciones de fin de año para el billete verde frente al euro, el yen y la libra en un promedio de 1,3% desde que el 22 de mayo el presidente de la Fed Ben S. Bernanke insinuó por primera vez que se reduciría el programa de compra de bonos del banco central, muestran los datos que reunió Bloomberg.


La perspectiva sufrió una rebaja del 1% sólo en el último mes. El dólar prolongó su caída frente a sus principales pares, en tanto el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers retiró su nombre de la lista de candidatos a presidente del banco central de los EE.UU.
“La reducción del estímulo ya está muy incluida en el precio y hay una falta de noticias que reforzarían la postura de acelerar la reducción”, dijo Dan Dorrow, responsable de investigación de Faros Trading LLC de Stamford, Connecticut, en una entrevista telefónica del 22 de septiembre.
La Fed confirmará en una reunión que se celebrará en los próximos dos días que reducirá las compras mensuales de bonos por $85 mil millones que ha utilizado para reactivar la economía, según el 71% de los economistas que participaron este mes en una encuesta de Bloomberg News. El Índice Bloomberg U.S. Dollar cayó 3,4% después de llegar al nivel más alto en tres años en julio.
El índice de referencia, que sigue la evolución del billete verde frente al euro, el yen, la libra y otras siete grandes monedas, bajó 0,5% a 1.019,28 ayer en Londres, encaminándose al cierre más bajo desde el 9 de agosto.
La semana pasada cayó 0,7%. Summers habría ajustado la política del banco central más que Janet Yellen, su principal rival para reemplazar a Ben S. Bernanke, cuyo mandato como presidente de la Fed termina el 31 de enero. Yellen, actual vicepresidente de la Fed, también integraba la lista de candidatos de Obama junto con Donald Kohn, ex vicepresidente de la Fed.
Si Obama designa a Yellen, se debilitaría el dólar, según Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokio-Mitsubishi UFJ Ltd en Nueva York.
“Los mercados están en lo cierto. Ella sería más favorable al crecimiento y mantendría las tasas bajas por más tiempo”, señaló Rupkey sobre Yellen en una entrevista en Bloomberg Television. “Eso no es bueno para el dólar estadounidense. Es bueno para las acciones estadounidenses”.

Bloomberg


Ver comentarios