Presupuesto caldea los ánimos en el Congreso
Enviar
Liberación acude a reglamento para entorpecer recortes
Presupuesto caldea los ánimos en el Congreso

Comisión de hacendarios debe dictaminar hoy a más tardar plan de gastos de 2012

Tras una acalorada discusión en la comisión de asuntos hacendarios, que incluyó hasta un zafarrancho en los pasillos del Congreso, los diputados postergaron para hoy la aprobación o no de un recorte presupuestario de ¢54 mil millones para el Gobierno central.
Los legisladores tenían previsto dictaminar ayer el presupuesto de la República para el próximo año; sin embargo, el partido oficialista Liberación Nacional, echó mano al reglamento legislativo para entorpecer las intenciones de la oposición de aprobar la reducción presupuestaria.
De acuerdo con el reglamento legislativo, la comisión de hacendarios debe culminar hoy su estudio del presupuesto antes de la medianoche, ya que a partir de mañana, el proyecto entrará al Plenario para su discusión y aprobación final.
 La Alianza por Costa Rica, un conglomerado de cinco bancadas de oposición, impulsa un recorte en el plan de gastos del Gobierno central, que prácticamente incluye a todas las instituciones, entre ellas, los ministerios, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Poder Judicial.

 Las reducciones van desde los ¢145 millones al Ministerio de Vivienda, hasta los ¢11 mil millones a la Corte Suprema de Justicia.
 El objetivo es evitar el despilfarro de los recursos públicos por consultorías, viajes al exterior, duplicidad de funciones y otros gastos superfluos, indica Luis Fishman, diputado de la Unidad Social Cristiana y presidente de la comisión de hacendarios.
 “Yo reto a cualquier jerarca, de cualquier institución pública, para que hablemos del recorte que le hacemos a su institución. Yo le puedo demostrar que está más que justificado”, expresa Fishman. La oposición había ofrecido al Gobierno recortar ¢35 mil millones, en vez de los ¢54 mil millones que ahora pretende; sin embargo, el Poder Ejecutivo negó el ofrecimiento.
Las pretensiones de las bancadas no oficialistas, generaron una ola de críticas ayer.
 “En vez de bajar el presupuesto, el Poder Judicial debería ser fortalecido, sobre todo en momentos en que el narcotráfico y el crimen organizado crecen en el país. No debe verse como un tema político. Hay intereses coyunturales, de índole político que parecen estar por encima”, indica Jorge Chavarría, fiscal general.
Para evitar que los recortes se den, Liberación Nacional anunció que hará todo lo que tenga que hacer para evitar que se afecte la labor de las instituciones públicas, incluida la reparación de caminos, la defensa del territorio nacional en las cortes internacionales y la seguridad pública. “Vamos a agotar todas las instancias para que no haya recortes”, manifestó Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción de Liberación.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios