Enviar

Presupuestando para el 2012


Ud. sabe que el próximo año va a continuar siendo complicado, pero no por eso debe dejar de lado el control de sus finanzas; de hecho, ir preparándose para recibir el año con un análisis de su cartera de inversión, tiene todo el sentido del mundo.
En este sentido haremos un rápido análisis de las opciones que más se comentan entre los inversionistas.
Mercado de Valores: Hay mucha ansiedad en torno al futuro de los países europeos; sin embargo, los bonos continúan teniendo mucho atractivo, si su perfil de riesgo lo permite, Latinoamérica continúa llamando mucho la atención, en especial, Colombia, Perú y Brasil.
De igual manera, si todavía cree que pueda soportar la presión de las acciones, los sectores de tecnología e industria parecieran tener opciones positivas para el próximo año.
Las monedas han tenido mucha discusión este año, hay quienes apuestan a las caídas del Euro y el Yuan, mientras que algunas monedas latinoamericanas como el Real y el peso Colombiano podrían repuntar, lo cierto es que podría haber oportunidades de corto plazo en el 2012.
Finalmente, los commodities se estiman que podrían permanecer en alza, lo que atraería a más inversionistas hacia los metales preciosos, materias primas básicas e hidrocarburos.

Mercado Inmobiliario: Los inversionistas no están muy convencidos en general de lo atractivo de este mercado; es más, se espera que continúe muy lento en América latina y sin mayores cambios en Estados Unidos y Europa.
No obstante, hay una clara deficiencia de viviendas en Suramérica y en Asia, sobre todo en China, pero la creciente crisis económica del país asiático pudiera no permitir grandes desarrollos en ese país.

Inversión: Hay un gran positivismo hacia la inversión en empresas de servicio y producción en Latinoamérica; los conflictos que la depresión económica ha acarreado en los países industrializados los ha llevado a buscar nuevas plazas de producción y de prestación de los servicios, lo que ha tenido una fuerte acogida.
En este sentido en los últimos meses ha habido fuertes movimientos hacia empresas nuevas en Latinoamérica, lo cual podría representar una nueva fuente de ingresos para los inversionistas.
Lo que parece ser cierto es que los inversionistas no se están quedando cruzados de brazos y se están moviendo muy rápido en este final de año.


Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta

Ver comentarios