Presunto criminal de guerra apresado
Enviar
Presunto criminal de guerra apresado

Servicios de inteligencia detuvieron a Radovan Karadzic

Belgrado
EFE

El ex líder serbobosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic fue detenido ayer por los servicios de inteligencia de Serbia, tras más de 12 años en busca y captura por la Justicia internacional.
Karadzic fue conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado, para ser interrogado, según anunció el magistrado Milan Dilpari a la emisora de radio B-92.

Según comunicaron anoche las autoridades de Belgrado, el ex presidente de la República serbobosnia durante la guerra de Bosnia (1992-1995), fue arrestado en una operación de los servicios de inteligencia serbios.
El Consejo de Seguridad serbio, que informó del arresto en un escueto comunicado, es un cuerpo de coordinación de las estructuras de seguridad y espionaje civiles y militares, considerado crucial para la localización y la captura de los fugitivos de guerra.
Aunque no se precisó dónde se llevó a cabo la captura, algunos medios aseguran que fue en Serbia, y las autoridades anunciaron más detalles para la mañana del martes.
El Ministerio del Interior serbio informó de que no ha participado en la detención de Karadzic.
La detención se produce pocos días después del relevo en la dirección de los servicios de información serbios, tras la elección del nuevo Gobierno serbio pro europeo.
El arresto de Karadzic ha sido una sorpresa en Serbia, ya que desde hace años las autoridades se centraban en la búsqueda del ex comandante militar serbobosnio Ratko Mladic, que supuestamente se esconde en este país y cuyo arresto ha sido la principal reclamación internacional a Belgrado.
Desde que en julio de 1996 se retiró de la política, Karadzic se ocultaba de la orden de captura y los intentos por localizarle de las fuerzas multinacionales y serbobosnias.
Se ha especulado que el presunto criminal se escondía en el triángulo montañoso entre Bosnia y Serbia y Montenegro, pero también se ha conjeturado con que Radazic estaba acogido en algún santuario ortodoxo aislado.

Ver comentarios