Prestigiosos economistas alertan al G7 de burbujas financieras
Entre los participantes están Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, así como representantes de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Francia y Japón. AFP/La República
Enviar

Prestigiosos economistas alertan al G7 de burbujas financieras

Los prestigiosos economistas Nouriel Roubini y Robert Shiller alertaron ayer a los ministros de Finanzas del G7 reunidos en Dresde de burbujas financieras alentadas por los bajos tipos de interés y la política monetaria expansiva de los bancos centrales.
Nouriel Roubini, profesor en la Universidad de Nueva York y famoso por sus acertadas predicciones de la crisis inmobiliaria que desató la crisis financiera en 2008, transmitió ayer en el simposio organizado en el marco del G7 su preocupación por la existencia de indicios de burbujas financieras, informó una fuente cercana al Bundesbank.
El renombrado economista alertó de los negativos efectos que puede tener en el mercado unos bajos tipos de interés y la masiva compra de activos por parte de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), para lo que para cuando se quiera reaccionar puede que ya sea demasiado tarde.
Junto a él, Robert Shiller, profesor en la Universidad de Yale y premio Nobel de Economía, se mostró algo más cauto pero también transmitió a los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G7 —formado por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá— que si no hay ya una burbuja financiera, ésta se va a producir.
Cada vez son más las voces que poco a poco comienzan a alertar sobre los peligros que podría desencadenar la actuar situación financiera y que podría generar una nueva crisis internacional cuando aún se están superando los estragos de la crisis de 2008.
Los dos hablaron ante los presentes en un simposio cuyo tema central fue analizar qué impulsa el crecimiento, de dónde viene.
“Se discutió sobre dónde hay que hacer inversiones y dónde se han hecho inversiones públicas erróneas como en el caso de España”, explicó la fuente.
El simposio, toda una novedad en este tipo de cumbres, se dividió en dos partes: la primera, dedicada al crecimiento y moderada por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y la segunda, sobre la regulación de los mercados financieros, y moderada por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
Entre los expertos participantes se encuentran Lawrence Summers, exministro de Finanzas de EEUU y ex economista jefe del Banco Mundial; Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI); y Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) y exgobernador del Banco de España.

Alemania/Dpa



 


Ver comentarios