Préstamos de Fed darían un respiro a Lehman
Enviar
Préstamos de Fed darían un respiro a Lehman


Washington- El acceso a los préstamos de la Reserva Federal de Estados Unidos significa que Lehman Brothers Holdings Inc., que perdió la mitad de su valor en los últimos dos días, podría tener un respiro con el que Bear Stearns Cos. no contó antes de su abrupto colapso.
El programa, establecido tras la debacle de Bear Stearns, llamado en inglés Primary Dealer Credit Facility (PDCF), podría utilizarse para conseguir fondos al tiempo que funcionarios, autoridades reguladoras y ejecutivos encuentran fuentes alternativas de efectivo, dijeron observadores de la Fed.

“La (línea de crédito) PDCF podría utilizarse para mantener a Lehman en funcionamiento hasta que se encuentre una solución más amplia”, dijo Brian Sack, ex director de investigación de la Fed que ahora es economista sénior de Macroeconomic Advisers LLC en Washington. “El reto es determinar cuál es la solución más amplia”.
Lehman, que está cayendo por temor a que le falte capital, puede tomar prestado a un día del banco central, y los costos van subiendo conforme vaya utilizando la línea de crédito. Como es una medida temporal, podría aumentar la especulación de que el Gobierno intervenga de nuevo para evitar que una empresa financie
ra grande caiga, tras el rescate de Bear Stearns y las compras de Fannie Mae y Freddie Mac.
“Dado lo que se hizo con Freddie, Fannie y Bear Stearns, es difícil distinguir por qué Lehman no es demasiado grande para fracasar también”, dijo Robert Eisenbeis, economista monetario jefe de Cumberland Advisors, y ex director de investigación en la Fed de Atlanta. “Pienso que Lehman también será rescatado. Van a ser tiempos difíciles”.
La Fed está recibiendo actualizaciones sobre el capital de Lehman y las posiciones de apalancamiento de sus examinadores, que han estado revisando las finanzas de la compañía y las de otros bancos de inversión importantes desde la creación de PDCF en marzo. Los funcionarios del Tesoro están “en contacto regular con los participantes del mercado”, dijo la portavoz Jennifer Zuccarelli.
Lehman, con sede en Nueva York, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, cayó el martes un 45% en las operaciones de Nueva York tras concluir las conversaciones con Korea Development Bank para una inyección de capital. Las acciones han caído un 88% este año.
El costo de comprar protección contra un impago de la deuda de Lehman subió 1,5 puntos porcentuales a 4,75 puntos porcentuales, muestran las permutas sobre riesgo crediticio, según la firma Phoenix Partners Group.
Lehman está intentando reunir capital y deshacerse de activos inmobiliarios devaluados tras los $8.200 millones en provisiones y pérdidas crediticias del último año.

Ver comentarios