Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Préstamos avanzan en Congreso

Redacción La República [email protected] | Lunes 06 abril, 2009



Diputados despejan camino a planes de endeudamiento para obras
Préstamos avanzan en Congreso

• En conjunto las nuevas deudas representan un 8,2% del PIB

Carlos J. Mora
[email protected]

Las negociaciones que ha emprendido el Poder Ejecutivo ya están rindiendo frutos.
En las últimas semanas la oposición en el Congreso ha venido cediendo en un tema en el que existía renuencia general. Los seis empréstitos de interés para el Gobierno y que juntos suman $2.449 millones poco a poco han visto despejado su camino para su aprobación. Incluso uno de ellos ya fue aprobado.
En caso de que estos seis empréstitos sean aprobados en forma definitiva, la deuda externa del país se multiplicaría. Actualmente este rubro se factura en $2.152 millones y representa un 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Con el endeudamiento se contabilizará en $4.601 millones, lo que se traduce en un 15,6% del PIB.
El préstamo sobre el que había mayor oposición era el de $850 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para la atención de la infraestructura nacional; sin embargo, la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso lo dictaminó de manera afirmativa y unánime.
Las distintas fracciones de oposición aseguran sentirse satisfechas con los destinos de los empréstitos ya tramitados y de las condiciones con que fueron otorgados por los bancos.
“Hemos analizado la situación después de muchas conversaciones y negociaciones con el gobierno y nos parece que el país puede asumir este endeudamiento; el tener una mejor infraestructura nacional le permitiría atraer mayores inversiones al país”, adujo Francisco Molina, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana.
Los seis empréstitos son otorgados por los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial (BM) e Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Cuatro de estos proyectos forman parte del Plan Escudo de esta administración para afrontar la crisis económica internacional.
“El nivel del endeudamiento es algo muy delicado, porque no se ve en el momento, sino que se proyecta en el tiempo, pero nos parece que son condiciones favorables y que el destino es realmente para necesidades del país como la infraestructura y la generación de electricidad, los otros vamos a analizarlos con igual detenimiento”, comentó Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana.