Enviar
Préstamo del BID enfrenta oposición

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El préstamo por $850 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de diversos programas de infraestructura, no tiene el camino despejado como quisiera el Poder Ejecutivo.
El empréstito tendría que atravesar un espinado camino en el Congreso para ser sancionado. Los legisladores de la oposición tienen sus reservas en cuanto a la conveniencia de aprobarlo.
“El presidente Arias dejó endeudado al país en 1990 y no se lo vamos a permitir de nuevo, en esa oportunidad diputados de esa legislación tuvimos que correr a Washington y América del Sur a pedir prestado para pagar las metas con las que él se comprometió”, dijo Jorge Eduardo Sánchez, de la Unidad Social Cristiana.
Además de los socialcristianos, Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario también cuestionan el endeudamiento con el que se pretende, entre otras cosas, financiar el tren eléctrico metropolitano, presupuestado en unos $100 millones y construir el aeropuerto en la zona sur del país.
“Las deudas no son ni más ni menos que la incapacidad de generar riqueza, este préstamo lo va a pagar cualquiera, menos don Oscar Arias, de una u otra forma este préstamo va a incidir en la inflación”, dijo Carlos Gutiérrez diputado libertario.
Los diputados no disponen de un tiempo establecido para la aprobación de dicho empréstito, sin embargo, el Ejecutivo esperaba que fuera aprobado antes que finalice 2008.
Entre tanto, a pesar de las reticencias de algunas fracciones legislativas de aprobar un receso legislativo la semana entrante, al final quieran o no los diputados se acogerían a unas vacaciones.
De no fructificar la moción que se presentaría hoy o mañana en el Plenario para decretar un receso de una semana, este jueves el Poder Ejecutivo desconvocaría la agenda legislativa, dejando así a los diputados sin ningún proyecto que tramitar.
El Gobierno tiene esta potestad a lo largo de este mes de sesiones extraordinarias, pues constitucionalmente es quien maneja la agenda en el Congreso hasta el 31 de agosto.
Ver comentarios