Presión al dólar  por producción baja
Enviar

Producción débil limita la capacidad para atraer dólares

Presión al dólar por producción baja

Para frenar subida, el Central vende colones

Resumen
No tener dólares con qué costear sus materias primas, o pagar esos dólares más caro de lo que venía haciendo podría suponer una afectación a nivel de presupuestos en su empresa.
En este momento existe una mano invisible, del Banco Central, que interviene para evitar que el tipo de cambio tenga un comportamiento nervioso, que genere un alza por especulación.
Este problema es originado por la falta de dinamismo en las exportaciones de bienes, que crecen pero a menor ritmo que en años anteriores.

201405062033090.n11.jpg
El menor valor del colón frente a la moneda estadounidense puede obligarle a ajustar el presupuesto para cumplir con sus deberes del segundo semestre.
En primera instancia, los presupuestos de su compañía podrían estar algo desajustados.
El precio de las materias primas importadas, combustibles y electricidad se paga en dólares, y afectará sus costos operativos.
Mientras tanto, los ingresos en colones probablemente se mantengan similares, debido a que el crecimiento proyectado de la economía es moderado.
Por tanto, la recomendación es estar preparado para un escenario en el que el costo del dólar pueda moverse, hasta un máximo de ¢600.
Esta situación se debe en gran parte a que la producción muestra síntomas de fatiga.
El menor crecimiento de las exportaciones de bienes, es la explicación productiva por la cual hay menos dólares en el mercado.
La tabla de salvación en años anteriores eran los ingresos generados por los servicios.
Pero, el crecimiento de las divisas generadas por las actividades de servicios no termina de compensar la pérdida de ingresos por materias primas como el café, que está a la baja.
Y esto tiene una consecuencia en el precio que debemos pagar por cada dólar en el mercado local.
De no ser por que el Banco Central vendió bonos de deuda por $1 mil millones, y ha estado interviniendo en el sistema financiero Monex, ya estaríamos pagando más por la divisa norteamericana.
201405062033090.n111.jpg
Además, ha estado interviniendo en el mercado financiero Monex, para controlar el movimiento del valor del dólar, la última intervención fue el pasado 30 de abril.
El Central ha tratado de llevar una relativa calma al mercado, propiciando un ambiente de estabilidad en el precio del dólar.
Sin embargo, ya se pueden sentir las afectaciones del aumento de la divisa de los meses anteriores, con la inflación en un 3,68% y la acumulada en el 3,20%, explicó Pedro Aguilar, economista de Banco Bansol.
Una de las alternativas que puede tener el nuevo presidente del Banco Central, con la entrada de la administración Solís Rivera, es bajar el límite de la banda para generar más certidumbre.
Sin embargo, aún es incierta la política de las nuevas autoridades ante este tema, aunque la promesa es dar estabilidad.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Javier Adelfang
[email protected]

Ver comentarios