Enviar

Presidente taiwanés estrecha lazos con aliados del istmo

 

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, comprometió la cooperación de su país en un proyecto hidroeléctrico y programas de salud, educación y medio ambiente en Honduras.

El compromiso quedó plasmado en una declaración conjunta que Chen Shui-bian y el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, emitieron tras reunirse en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, horas después de la llegada del gobernante taiwanés a este país centroamericano.

Según la declaración, Taiwán brindará cooperación no reembolsable para el diseño, ingeniería, perforaciones geológicas, levantamiento topográfico y supervisión de la construcción de la central hidroeléctrica Patuca III, en el río Patuca, en el este de Honduras, cuyo coste no se precisó.

El país asiático también ayudará en programas educativos, atención a la niñez, creación de una policía montada para proteger los bosques, mejora del Hospital Escuela de Tegucigalpa, el principal del país, y en un proyecto de teleférico en esta capital.

Zelaya y Chen Shui-bian también firmaron como testigos de honor un Acuerdo de Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y Oficiales suscrito previamente por los cancilleres Milton Jiménez (Honduras) y James C.F. Huang (Taiwán).

El gobernante taiwanés cumplió el martes y ayer una agenda bilateral, en su segunda visita a Honduras desde 2001, y hoy se reunirá con los gobernantes de Centroamérica, excepto Costa Rica, que en junio pasado rompió relaciones con Taipei para establecerlas con China.

En una breve declaración ante la prensa, Chen Shui-bian subrayó que con los países aliados de Centroamérica, más la República Dominicana, se analizará la cooperación en medio ambiente y energía.

“Deseamos reforzar aún más los lazos de cooperación entre Taiwán y los países aliados de la región”, apuntó.

Zelaya reafirmó el apoyo de Honduras a Taiwán para que sea aceptado en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.
Una rueda de prensa que tenían prevista ambos mandatarios fue pospuesta hasta ayer por retrasos en el programa.

Chen Shui-bian llegó el martes a la base aérea de Palmerola, unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde lo recibió Zelaya, y posteriormente visitó la misión técnica y un proyecto agrícola que Taiwán desarrolla en Comayagua (centro).

Hoy, el gobernante del país asiático será declarado “Visitante Distinguido” por la Alcaldía de Tegucigalpa y también recibirá una condecoración por parte del Parlamento de Honduras.

Chen Shui-Bian, además, formalizará simbólicamente una donación de ordenadores para escuelas y colegios públicos de Honduras durante la inauguración de una sala en el Instituto Central Vicente Cáceres, el más importante del país.

La cumbre Centroamérica-Taiwán se celebrará hoy, en un club campestre ubicado a unos 25 kilómetros al norte de la capital hondureña.

Chen Shui-bian concluirá su visita a Honduras el viernes, cuando viajará a El Salvador y entre el domingo y el martes próximos estará en Nicaragua, desde donde regresará a Taiwán, según fuentes oficiales.

Ver comentarios