Presidente palestino renuncia a compromisos con Israel
Presidente Abbas pidió paz, justicia y equidad para su pueblo. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Presidente palestino renuncia a compromisos con Israel

 Mahmoud Abbas, presidente palestino, anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que ya no está obligado por los acuerdos firmados con Israel.
“Israel ha violado constantemente la política, la seguridad y los acuerdos económicos puestos en marcha en virtud de los acuerdos de paz de Oslo”, dijo Abbas a la Asamblea de las 193 naciones en Nueva York.
“Por lo tanto, declaramos que no podemos seguir siendo sometidos a esos acuerdos y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como potencia ocupante; el status quo no puede continuar”, el líder palestino desde la tribuna de la ONU en Nueva York.
Las implicaciones prácticas de las declaraciones de Abbas no eran claras, ya que el líder palestino ha hecho comentarios similares en el pasado sin dejar de cooperar con Israel sobre una cierta seguridad y las actividades económicas.
Abbas dijo que los palestinos deben seguir buscando acciones legales en contra de Israel en los tribunales internacionales y con otros organismos mundiales.
Con las conversaciones de paz entre las dos partes, en espera durante más de un año, las tensiones aumentaron durante el mes pasado en medio de enfrentamientos violentos en un santuario de Jerusalén a los musulmanes y a los Judios.
“Las declaraciones de Abbas en Nueva York eran mentiras que sólo fomentan la incitación y la inestabilidad en el Medio Oriente”, dijo Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, en un comunicado por correo electrónico.
Israel espera que los palestinos actúen con responsabilidad y respondan a la oferta del primer ministro Netanyahu para las negociaciones directas de paz, según el comunicado.
“Abbas fue simplemente agitando una amenaza sólo en frente de las Naciones Unidas”, dijo en una entrevista telefónica Ismail Radwan, un líder de Hamas.
“Nosotros no escuchamos de él, anular todos los acuerdos que firmó con Israel”, mencionó Radwan.



Bloomberg

 


 


Ver comentarios