Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Presidente mueve fichas para proteger presupuesto

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 26 septiembre, 2014

Desde que arrancó la discusión del presupuesto, Ottón Solís, diputado del PAC, ha promovido un elevado recorte. Gerson Vargas/La República


Ottón se quedaría sin votos para recortar ¢300 mil millones

Presidente mueve fichas para proteger presupuesto

Víctor Morales tomará lugar de legislador de Renovación Costarricense en debate de gastos para 2015

Un cambio de fichas le permitirá al presidente Luis Guillermo Solís, evitar por el momento, un recorte de ¢300 mil millones en el presupuesto del otro año, que ha sido impulsado por Ottón Solís, diputado del PAC.

Este fin de semana, Víctor Morales Zapata, también legislador rojiamarillo y mano derecha del mandatario en Cuesta de Moras, sustituirá a Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, en la discusión del plan de gastos de 2015.
Con el cambio, la moción que impulsa Ottón se queda sin los votos necesarios para ser aprobada en la subcomisión de asuntos hacendarios.
Precisamente, en las últimas semanas, Morales ha criticado fuertemente a Ottón, por supuestamente “boicotear” los planes del Gobierno para el otro año.
Sin embargo ayer, Morales negó que la sustitución sea una maniobra política de Zapote, y se refiere a la situación como un tema coyuntural.
“En términos mediáticos Ottón es una persona inteligente porque se ha presentado como el diputado que está en contra del despilfarro. Sin embargo, es claro que su actitud no construye para bien del Gobierno y esas diferencias se van a reflejar puntualmente en el tema del presupuesto. A mí me llamó don Abelino para pedirme el favor de que lo sustituyera por motivos personales”, indicó Morales.
Sobre este tema, Ottón no quiso entrar a valorar la eventual participación de Morales a la hora de recortar el presupuesto, y él por el contrario, indicó que la presencia de su compañero de fracción será consistente con la disminución del gasto que solicitó el propio mandatario durante el discurso del Teatro Nacional a propósito de los 100 días de gestión.
Por otra parte, Ottón manifestó que en caso de que la subcomisión de hacendarios no apruebe el recorte, siempre le quedará el recurso de replantear su moción en la Comisión.
“El Presidente ha dicho que es necesario reducir el déficit fiscal y la moción mía busca hacer eso. Don Víctor Morales es el diputado más cercano al mandatario y tengo que decir que en los días que él sustituirá a Abelino, se conocerá la moción que yo planteo para recortar ¢300 mil millones, por lo que yo considero este cambio como un aumento dramático de las posibilidades para la disminución del presupuesto que planteo”, indicó Ottón.
Cuando conversó con la prensa, Esquivel justificó su ausencia por motivos personales. Entre ellos, la Celebración del Día de la Biblia en Pococí de Limón.
La fracción de Renovación Costarricense está compuesta por dos legisladores, quienes fueron antecedidos por el polémico Justo Orozco.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR