Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Presidente Hugo Chávez reconoce que tiene cáncer

Redacción La República [email protected] | Viernes 01 julio, 2011



Presidente Hugo Chávez reconoce que tiene cáncer

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que fue sometido a una segunda operación quirúrgica en La Habana debido a que le encontraron un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas contra las que sigue siendo tratado.
"Lo cual hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", indicó Chávez en una declaración a la nación venezolana trasmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
El presidente venezolano, que apareció vestido de azul, con el pelo corto tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela, indicó que la operación "se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones".
"Tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", señaló, en alusión al cáncer que le han encontrado.
"Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo (..) creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío", indicó Chávez.
El presidente de Venezuela indicó que le encontraron el cáncer después de la operación de un absceso pélvico al que fue sometido el día 11 en la mañana, tras su llegada a la capital cubana.
Aseguró que tras esa intervención y a pesar de la favorable evolución general aparecieron
"otras formaciones celulares no detectadas antes", momento en el que se le encontró el tumor.
El mal pronóstico sobre la salud de Chavez había tomado fuerza en las últimas horas tras la suspensión de una cumbre regional en Venezuela.
Durante la mañana de ayer editoriales de prensa y artículos de opinión en medios críticos con el Gobierno, opositores y analistas coincidían en que el manejo de la información del Gobierno sobre la enfermedad del presidente no había sido el mejor y que la aparición de Chávez en un vídeo junto al líder cubano, Fidel Castro, no contribuía a calmar las aguas.
El secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Ramón Aveledo, declaró a Efe que "al parecer" el Gobierno ha adoptado los hábitos informativos de Cuba, que, a su juicio, "es una sociedad cerrada donde estas cosas pasan y la gente está acostumbrada a no saber lo que está ocurriendo".
Para Aveledo, "es muy triste" que haya recibido llamadas desde otras naciones para saber acerca de la suspensión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) prevista para el 5 de julio en Margarita, y que la oposición no haya podido decir mucho más de lo que reportan los periódicos locales.
El Gobierno venezolano había anunciado temprano la decisión de suspender la cumbre debido a la enfermedad del presidente, que convalece desde el pasado día 10 en La Habana de una intervención quirúrgica de urgencia por un absceso pélvico, de la que apenas se han dado detalles.
"No hemos recibido información oficial en lo más mínimo, nos han llegado rumores que si llega tal día, que si va a tal hospital, pero no nos podemos hacer eco de rumores, no somos ni médicos ni adivinos, lo que esperamos es que haya una información seria y correcta, es lo que el país se merece", señaló el político.
El diario El Nacional, abiertamente contrario al Gobierno, criticó en un editorial al Gobierno por haber dejado la suspensión de la Cumbre para el último momento.

Caracas / EFE