Enviar
Presidente galardonado

Carlos J. Mora
[email protected]

El presidente Oscar Arias seguirá coleccionando estatuillas y medallas de reconocimientos. La universidad española de Salamanca premió al mandatario por “la calidad y significación de sus reflexiones educativas” y el próximo 2 de diciembre lo investirá con el galardón doctor honoris.
En entrevista con LA REPUBLICA el Presidente manifestó su complacencia.

¿Cómo toma este reconocimiento por parte de la Universidad de Salamanca?
Como un gran honor sobre todo porque entiendo que únicamente se les ha otorgado a otros dos presidentes latinoamericanos, el presidente Ricardo Lagos de Chile y el presidente Fernando Enrique Cardoso de Brasil.

Este mérito se lo otorgan por su reflexión y aporte a la educación. ¿Cuál es su visión de la educación propiamente en la región centroamericana y en Costas Rica particularmente?
La educación en América Latina es de muy baja calidad. En buena parte lo que explica la enorme pobreza y desigualdad de América Latina es el hecho de tener una escolaridad promedio de tan solo siete años.
En muchas oportunidades he señalado que me preocupa que Latinoamérica está graduando profesionales que podrían encontrar empleo en el mundo de hace 30 años, pero no en la actualidad. Nuestra región gradúa seis profesionales en ciencias sociales, negocios y derecho, por cada profesional en ciencias exactas y por cada dos profesionales en ingeniería. No estoy diciendo que los científicos sociales no sean necesarios. Tan solo digo que no son tres veces más necesarios que los ingenieros. Y puedo asegurar que los puestos de trabajo se crean en proporción inversa a la de los graduados por área de estudio.

¿Cuál debe ser el compromiso de los gobiernos para garantizar un mejor acceso y una mejor calidad?
Dedicar más recursos a la formación de nuestros profesores, porque la verdad es que los alumnos son lo que sean sus profesores, y el grado de sus conocimientos es muy bajo. Pero no todo se resuelve con dinero, ya que hay países que gastan menos recursos en educación y sin embargo tienen una mejor calidad. La mejor calidad de educación la encontramos en los países escandinavos, como Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, donde no puede haber un profesor de enseñanza media si no tiene una o dos maestrías y difícilmente encontramos un profesor universitario que no tenga un doctorado.

¿Se podría hacer más eco en la ONU sobre la importancia de este tema?
Pienso que sí. En efecto, una de las razones que llevaron a mi gobierno a introducir en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas el Tratado sobre la Transferencia de Armas es el hecho de que de aprobarse dicho tratado, los gobiernos podrán reducir el gasto en armas y soldados y liberar así recursos que deben canalizarse a la educación de nuestros pueblos.


Hoja de vida

Nombre
Oscar Arias Sánchez

Puesto
Presidente de la República

Logro profesional o personal
Mi mayor logro, sin duda, es haber podido pacificar Centroamérica durante mi primer gobierno.

Pasatiempos
Escuchar música clásica tangos y flamenco, escuchar a Serrat, a Goyeneche y Adriana Varela, y finalmente leer y leer y leer.


Ver comentarios