Presidente de Perú rompe con tradición y busca inversión China
Foto Bloomberg
Enviar

El nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, un veterano de Wall Street y del Banco Mundial, realizó esta semana su primera visita al extranjero como jefe de Estado, a China, para fomentar la inversión en el sector minero e infraestructura. Es una señal de los tiempos, al momento de asumir el cargo, sus tres predecesores se dirigieron a la Casa Blanca.

Kuczynski sostuvo conversaciones con el presidente chino Xi Jinping el martes en Beijing y el miércoles se reunirá con el primer ministro Li Keqiang. También planea reunirse con ejecutivos de la banca, minería y otras industrias en Beijing y Shanghái a lo largo de la semana.

China superó a Estados Unidos para convertirse en el mercado de exportación más grande de Perú en 2014, comprando $3.400 millones principalmente en cobre y otros metales industriales durante la primera mitad del año. Ahora Kuczynski, quien asumió el cargo el 28 de julio, está buscando cumplir con su promesa de campaña de atraer inversión china a proyectos locales, incluyendo una fundidora de cobre y un ferrocarril costero, al mismo tiempo que busca abrir nuevos mercados para la producción agrícola de Perú.

"Estamos aquí como un signo de admiración y respeto para buscar colaboración y resolver los problemas que tiene mi país", dijo Kuczynski el martes durante un evento en Beijing.China Minmetals Corp. y Aluminum Corp of China Ltd. están detrás de las mayores minas de cobre que se han construido en Perú en la última década. La producción de estas minas incrementó un 43 por ciento las ventas de cobre de Perú a China durante los primeros seis meses de este año, en tanto los crecientes volúmenes compensaron la caída de los precios.

{l1}peru_le_da_vuelta_al_modelo_chileno_con_kuczynski{/l1}

Perú representa el 25% de las importaciones de cobre de China, mientras que su vecino Chile representa el 28%.

Las empresas mineras chinas están considerando procesar una parte del cobre que obtienen de las minas en Perú en fundidoras dentro del país andino al tiempo que buscan reducir la contaminación en el país asiático, dijo Kuczynski a Radio Programas del Perú después de las reuniones del martes en Beijing.

"Es una alianza estratégica de vital importancia", dijo César Álvarez, jefe de investigación en la escuela de negocios Centrum Católica de Lima. "Perú necesita inversión en infraestructura para reducir los costos de logística, y China tiene la tecnología que Perú necesita para desarrollar industrias como la de la fundición, agrícola y forestal".



Ver comentarios