Presidente de Irán visitará Centroamérica
Enviar
Presidente de Irán visitará Centroamérica

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, emprenderá el próximo domingo, 8 de enero, una gira de cinco días por Latinoamérica que le llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, informó ayer la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
Ahmadineyad viajará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, indicó el director general de Asuntos Internacionales de la oficina del presidente iraní, Mohamed Reza Forghani.

Durante su estancia en Caracas, Ahmadineyad se entrevistará con el presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras que en Nicaragua, asistirá a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega, detalló Forghani.
Luego se desplazará a Cuba y concluirá su gira en Ecuador.
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala el lunes anunció que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, confirmó su asistencia a los actos de investidura del nuevo mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, el próximo 14 de enero.
El futuro canciller de la nación, Harold Caballeros, en declaraciones a medios locales, dijo que el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores confirmó la participación de Ahmadineyad en la toma de posesión del general retirado Pérez Molina.
Caballeros no dio detalles sobre el tiempo que el líder iraní permanecerá en territorio guatemalteco ni la agenda que cumplirá en este país.
En tanto,la Casa Blanca restó ayer relevancia a la gira del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por Latinoamérica a mediados de mes y destacó que Washington seguirá comprometido con sus vecinos para mantener el buen nivel de relaciones.
Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el Gobierno estadounidense "está centrado en el compromiso con América del Sur y Central, que pretendemos que continúe a un nivel sólido".
"Tenemos (Estados Unidos) una muy importante asociación con países de la región y continuaremos acrecentándola y desarrollándola, tanto diplomática como económicamente".
Carney no quiso entrar a valorar en profundidad el viaje que Ahmadineyad realizará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador durante la segunda semana de enero y que es visto como un intento de Teherán de fortalecer alianzas con vecinos críticos de Washington.
"En cuanto a Irán, estamos enfocados en su incapacidad de llevarse bien con el mundo y de ser responsable en lo referente a sus obligaciones internacionales", indicó Carney en relación al viaje del presidente iraní.

Teherán, Guatemala, Washington/EFE

Ver comentarios