Enviar
El 64% de los costarricenses califica de “bueno o muy bueno” el trabajo de Oscar Arias
Presidente con la más alta popularidad en tres décadas

• Sociedad aplaude la inversión social en la actual administración, mientras que cuestiona el trabajo realizado en materia de seguridad
• Al igual que en las últimos seis meses el apoyo al Cafta le sigue generando reconocimientos y críticas al mandatario

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Todo indica que al mandatario Oscar Arias le está yendo mejor en su actual administración que en la pasada hace 20 años, al menos en cuanto a su imagen.
Hoy el es el presidente mejor evaluado por los costarricenses en los últimos 30 años, según la última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA.
En contraste con las últimas dos administraciones (Pacheco de la Espriella y Rodríguez Echeverría), Arias superó con un 53% a sus dos antecesores, quienes en periodos similares de su Gobierno presentaban un 31% y un 6% de índice positivo respectivamente.
En los últimos seis meses la imagen del Presidente y la percepción de su gestión han mostrado una tendencia a repuntar.
El 53% del índice favorable de Arias se obtiene de restar al 64% de la población que califica su trabajo como “bueno o muy bueno”, el 11% que lo considera “malo o muy malo”.
El 53% de índice positivo contrasta con el 44% mostrado en octubre de 2007, cuando un 60% de la población consideraba su trabajo como “bueno o muy bueno” y un 16% “malo o muy malo”.
“Esto me motiva a seguir adelante; yo creo que los costarricenses están reconociendo que el barco tiene un capitán y una buena tripulación, en estos dos años seguiremos tomando decisiones, podríamos hacer más aún si no fuera por la oposición”, aseguró Arias, quien reconoció que su actual administración es más compleja que la de hace 20 años.
Entre los logros que más señalan los entrevistados de la acción gubernamental está la entrega de bonos de vivienda y las mejoras en la infraestructura del país.
Sin embargo la población reclama al Presidente una mejor gestión en el combate a la delincuencia y garantizar una sociedad más segura.
“Yo sé que en eso no hemos sido muy efectivos y estamos trabajando en el tema, queremos aumentar el número de policías para que sea acorde con nuestra población y hacer muchas cosas más en el campo de la seguridad, pero sin recursos no podemos y la oposición no está consciente de esto”, añadió Arias.
Al igual que en los pasados dos estudios de opinión hechos en los últimos seis meses, el apoyo que el presidente Arias le ha dado al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) es tan aplaudido como cuestionado a la vez.
El estudio de opinión se realizó del 21 al 26 de enero de este año en todo el territorio nacional, en total se entrevistó a 1.296 personas.
El trabajo de la firma encuestadora tiene un error muestral de tres puntos y un nivel de confianza del 95%.









Ver comentarios