Enviar
Presidente georgiano firma plan de arreglo y exige salida tropas rusas

Georgia
EFE-

El líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, firmó este viernes el plan europeo de arreglo del conflicto bélico y exigió la retirada de las "tropas ocupantes rusas" de su país.
Saakashvili señaló que firmó el acuerdo, "gracias a la mediación de los amigos norteamericanos", porque "Georgia está en medio de una ocupación y necesita un alto el fuego para ayudar a los damnificados y procurar la retirada de los ocupantes".
El mandatario georgiano firmó el plan de seis puntos, diseñado por la Presidencia francesa de la Unión Europea, después de que le fueran esclarecidos algunos aspectos del mismo, que había tratado la víspera en París con su autor, el presidente galo, Nicolás Sarkozy.
Subrayó que la firma del documento por Georgia "es necesaria para estabilizar la situación" en el país caucásico después de que el Ejército ruso entrara en él hace una semana para proteger de las tropas georgianas a la separatista región de Osetia del Sur.
Por su parte la jefa de la diplomacia de EEUU, Condoleeza Rice, indicó que otro objetivo de su visita a Georgia es "expresar la solidaridad y respaldar la soberanía y la integridad territorial de Georgia y a su Gobierno" tras el conflicto bélico con Rusia, que exige la salida de Saakashvili del poder.
"Necesitamos observadores y fuerzas internacionales imparciales", dijo Rice sobre las separatistas Osetia del Sur y Abjasia, donde Rusia tenía desplegadas desde hace tres lustros sus fuerzas de paz, acusadas por Tiflis de proteger a los independentistas.
Saakashvili insistió en que "la soberanía de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur es inapelable" y que "no habrá compromiso sobre esos territorios", y subrayó que el país caucásico firma un plan de arreglo y "no un acuerdo de capitulación".
Agregó que la "agresión" de Rusia en Georgia, la primera en un país vecino desde la caída de la URSS, es fruto de la falta de decisión de la OTAN, que en su cumbre de Bucarest aplazó, bajo presiones de Moscú, la invitación de Georgia y Ucrania al Plan de Acción para la Adhesión, considerado la antesala del ingreso.
Rice expresó la esperanza de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firme el plan, que ya ha sido suscrito tanto por Saakashvili como por Sarkozy, en nombre de la Unión Europea.
El Kremlin había declarado poco antes que Medvédev suscribiría este plan, en calidad de mediador, después de que en él estampara su firma Saakashvili, como ya hicieron ayer en Moscú los líderes separatistas suroseta, Eduard Kokoiti, y abjaso, Serguéi Bagapsh.
El plan de arreglo, consensuado por Sarkozy el pasado martes con Medvédev y Saakashvili, incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.
Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.
Por último, se dará comienzo a un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de ambas regiones separatistas georgianas.
Este último punto suscitó distintas interpretaciones, pues Georgia vio en él la pro
mesa de una fuerza de paz internacional, mientras Moscú consideró que así se reconoce la necesidad de buscar un nuevo estatus para las regiones separatistas, cuyo derecho a la independencia defiende tras el polémico precedente de Kosovo.
El presidente estadounidense, George W. Bush, acusó hoy mismo a Rusia de "acoso e intimidación" contra Georgia y afirmó que el conflicto ha dañado las relaciones entre Moscú y sus socios occidentales.
"Rusia es la única que puede decidir si volverá a encauzarse por la senda de las naciones responsables o decide perseguir una política que promete sólo confrontación y aislamiento", apuntó Bush, quien instó a Rusia a "respetar la libertad de sus vecinos".





Lo destacado

Evo Morales ratificado con casi 61% de votos
El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo un respaldo de un 60,83 por ciento en el referendo revocatorio, con más de la mitad de las mesas escrutadas. Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, recibieron 1.088.242 votos a favor, mientras en su contra sufragaron 700.806 bolivianos, lo que supone un 39,17 por ciento de los votantes.

Inflación en EE.UU. llegaría a récord
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en Estados Unidos un 0,8 por ciento en julio, el doble de lo esperado, empujado por los incrementos en los alimentos y los combustibles. Si se mantuviera el ritmo de aumentos de precios que se alcanzó entre mayo y julio, la inflación sería este año del 10,6 por ciento, el mayor salto en 26 años.

Debilidad de Alemania y Francia lleva PIB de eurozona a caer por primera vez
El retroceso de la actividad en las dos economías más grandes de la eurozona, Francia y Alemania, arrastró en el segundo trimestre del año al conjunto del área y provocó, por primera vez en su historia, una caída del Producto Interior Bruto (PIB). Según los primeros cálculos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la economía de la zona euro se contrajo entre abril y junio el 0,2%, empujada por los descensos del 0,5% en Alemania y del 0,3% en Francia.

Lugo presidirá un Paraguay ávido de cambios económicos
El paraguayo Fernando Lugo se convirtió en el primer exobispo católico en ser ungido presidente, frente a una población ávida de cambios. Durante el Gobierno de su antecesor, Nicanor Duarte, miles de paraguayos dejaron el país buscando empleos, los precios minoristas se dispararon y el índice de pobreza extrema aumentó a casi un 20 por ciento, pese a que las metas macroeconómicas fueron cumplidas.

Confianza global trepa de mínimo de 10 meses con caída de crudo
La confianza en la economía global subió desde un mínimo de 10 meses en agosto conforme la caída de los precios del petróleo, redujo el pesimismo de los estadounidenses, mostró una encuesta de Bloomberg en cinco continentes. El Índice Mundial de Confianza de Profesionales de Bloomberg trepó a 14,1, desde 10,3 en julio, la menor cantidad desde que se empezó a efectuar el sondeo en noviembre.
Ver comentarios