Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Entrevista especial: Roberto González Alcalá

Presidente de KFC en Costa Rica: “En estos 50 años hemos velado por mantener la calidad de nuestro producto”

Cadena abrirá 18 locales en cinco años

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 12 febrero, 2020

Una persona de mediana edad sonríe sentada en una mesa
Esteban Monge/La República


Con tanta competencia y un negocio que no es inmune a la desaceleración económica, la clave para KFC es expandirse manteniendo su calidad.

Lea más: Cadenas de comida rápida salen a conquistar la GAM

Esa es la visión del presidente de KFC Intelectiva, Roberto González, quien maneja la franquicia desde hace cinco años, siendo la clave del éxito los 11 ingredientes de la receta secreta del Coronel, en un país donde el convencimiento por la calidad del producto de la marca se ha mantenido a través de estas cinco décadas.

Lea más: ¡Atención, Limón! KFC reclutará personal

El crecimiento de la cadena en los próximos cinco años es el mayor proyectado en la historia de KFC en el país, pasando de tres a cuatro aperturas anuales.

González habló con LA REPÚBLICA de estas expansiones y del futuro de KFC en Costa Rica.

¿Por qué tomó la decisión de seguir invirtiendo en Costa Rica?

A pesar de la incertidumbre económica de los últimos meses, nosotros nos mantenemos positivos respecto al desarrollo a mediano y largo plazo en Costa Rica.

En estos 50 años hemos abierto 45 restaurantes empleando a más de mil personas y generando alrededor de 17 mil empleos de manera indirecta por el encadenamiento productivo que se desarrolla a través de su cadena de valor.

A inicios de este año abrimos nuestro restaurante 45 en Limón, mientras que, para los próximos meses, esperamos la apertura de nuevas tiendas en Sabana, San José centro y Alajuela, esto significará al menos 75 nuevos empleos en plazas gerenciales, cajeros, cocineros y otros puestos; además, se remodelarán los restaurantes de Palace, Heredia, Cartago, City Mall y Multicentro en Desamparados. Entre aperturas y remodelaciones el monto de inversión ascenderá a un aproximado de $6,5 millones.

¿Son inmunes las cadenas de comida rápida a la desaceleración económica?

No siento que haya inmunidad, al final de cuentas cuando hay una desaceleración económica todos sufrimos, unos más que otros. Sin embargo, en KFC vemos estos cambios como una oportunidad para mantener la calidad de nuestro producto, algo que es vital en nuestra empresa, y adaptarnos a los gustos y necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo analiza el mercado local de la comida rápida y las tendencias de consumo?

A través de estos 50 años, en KFC hemos visto todos los avances tecnológicos y la ampliación al acceso de la información. Las dinámicas de consumo se han diversificado bastante, ofreciendo una mayor cantidad de opciones hacia las personas.

Sin embargo, nosotros hemos mantenido siempre un producto de primera gama, con pollo fresco todos los días, una proteína de alta calidad que es sana y sigue estando dentro de las preferencias de los costarricenses.

¿Cómo se ha insertado KFC en la dinámica de las apps de delivery?

Estamos con Glovo, Uber Eats y nuestra propia app. Las entregas por esta vía representan el 10% de nuestras ventas.

De esta forma, satisfacemos los gustos de nuestros clientes, llevándoles la comida a donde ellos desean, ya sea a la casa o a su trabajo.

En materia ambiental, ¿qué tanto avance tiene KFC?

Como parte de los valores de KFC y el compromiso que tenemos con nuestros clientes, hemos venido buscando las opciones para que nuestra operación sea más amigable con el ambiente. Desde el año pasado quitamos la opción de tapa y pajilla para los refrescos en los mostradores, al mismo tiempo sustituimos las pajillas regulares por unas hechas a base de plantas, biodegradables y 100% compostables.

Para este año estamos eliminando todo el estereofón de nuestro restaurante.

Trabajamos también, en buscar ahorro de agua en los restaurantes y ser más eficientes en el uso de los recursos.

¿En que áreas va a innovar KFC?

En la parte tecnológica hemos ido de la mano con los mejores avances, pero lo que más me gusta de esta industria es que es humana y que difícilmente vas a poder mecanizar o robotizar los procesos.

Como parte de nuestra celebración de 50 aniversario buscamos desarrollar nuevos productos para satisfacer los gustos y necesidades del consumidor, con innovaciones de precio asequible y el objetivo de que las personas puedan seguir ahorrando sin sacrificar calidad ni cantidad.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar para KFC en el país?

Empleamos gente joven, lo que significa que somos una primera puerta para el mercado laboral.

Son jóvenes que reciben una capacitación fuerte en el desarrollo de habilidades blandas y servicio al cliente, lo que les permite ser muy solicitados una vez que salen de KFC.


¿Quién es?


Nombre Roberto González Alcalá
Puesto Presidente y CEO de KFC Intelectiva

Experiencia

  • Fundador, Grupo Inversor Intelectiva, 2013
  • Director general, Gruma México y Latinoamérica, 2008
  • Director general de Operaciones, Maseca, 2002
  • Director general de la División de Centroamérica, Gruma S.A. de C.V., 1995


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.