Logo La República

Domingo, 5 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Presidencias Municipales, una elección trascendental en el desarrollo de los cantones en Costa Rica

Federico Li fli@uned.ac.cr | Viernes 22 marzo, 2024


Federico Li


No todo está perdido para los partidos políticos, tanto de oposición como el oficial, que no lograron ganar la Alcaldía en sus respectivos cantones, pero que sí lograron obtener regidores. Este 1 de mayo, además del cambio de autoridades municipales, se realiza la elección de la Presidencia y Vicepresidencia de los diferentes Concejos Municipales, donde el Presidente de este órgano es una figura de mucho peso en la corporación municipal.

Recordemos que las municipalidades son regidas por el Código Municipal y este deja claro que los municipios son órganos bicéfalos (dos cabezas), donde la Alcaldía es la cabeza de la parte administrativa y la Presidencia Municipal es la cabeza de la parte legislativa. Por ejemplo, un proyecto de una nueva carretera o la reparación de un puente no puede ejecutarse si la administración no da el banderazo de salida a la ejecución de la obra, pero aún peor, por más disposición que tenga una Alcaldía, una obra como la mencionada no se puede desarrollar sino se tiene el presupuesto otorgado por el Concejo Municipal.

La mayor importancia de las elecciones de las presidencias municipales se da en dos funciones clave de esta figura. Según el artículo 34 del Código Municipal, el presidente dentro de sus funciones es el encargado de elaborar el orden del día, lo que en otras palabras, es manejar la agenda, por lo que esto es un poder político que le permite a la figura de la Presidencia Municipal amarrar a la administración o facilitar los procesos, esto de acuerdo con la cara de la moneda que se le quiera ver.

La otra función importante de la Presidencia Municipal es el nombrar los integrantes de las comisiones del Concejo Municipal, donde están las ordinarias Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Asuntos Sociales, Gobierno y Administración, Asuntos Jurídicos, Asuntos Ambientales, Asuntos Culturales, Condición de la Mujer, de Accesibilidad (COMAC) y la de Seguridad, así como las especiales, que son creadas por los concejos municipales según su interés como se pueden citar ejemplos de comisiones que se han creado como la comisión de nombramientos en el Concejo de Municipal de Heredia y la Comisión de Tecnología, en el Concejo Municipal de Alajuela.

Al nombrarse las comisiones por parte de la Presidencia Municipal, las luchas de poder entre las diferentes fracciones crecen, ya que hay comisiones tal como la de Hacienda y Presupuesto, como la de Obras Públicas, que son muy peleadas por las regidurías. Hay que recordar que los concejos municipales están integrados por diferentes cantidades de regidores, según la cantidad de población donde pueden ser 5, 7, 9 u 11 regidores propietarios los que representen a su cantón.

Es muy importante realizar un llamado a todas las regidurías electas para el periodo 2024-2028 para que los temas que más le importan al ciudadano del cantón sean los que prevalezcan en las negociaciones que ya se están dando en los cantones de cara al primero de mayo, que las negociaciones se den para asignar recursos a las obras prioritarias de infraestructuras, a mejoras en programas de seguridad, al cuidado del recurso hídrico y al ambiente, así como al cumplimiento de los planes de gobierno de las diferentes alcaldías, recordando que las alcaldías fueron electas por el pueblo soberano, lo que moralmente y éticamente llama a las regidurías que no son del partido del oficialismo del cantón a ser una oposición constructiva, que controla y supervisa que los recursos sean bien invertidos pero no bloquear el desarrollo del cantón.

Para finalizar, nunca está de más recordar a las autoridades municipales la importancia de la capacitación, ya que la curva de aprendizaje muchas veces es muy larga y los periodos de 4 años para los regidores, 2 años para las presidencias municipales se hacen cortos debido a muchos procesos se deben realizar apegados a la Ley General de la Administración Pública. Las diferentes municipalidades pueden acercarse al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal o a la UNED por medio del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local para recibir asesoría y coordinar programas que capaciten a sus autoridades por el bienestar de sus cantones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.